Más de 100 personas mueren en un ataque tribal en una aldea al sur del Sudán

  • El balance de víctimas mortales todavía no es definitivo.
  • Había varios efectivos del Ejército Popular de Liberación del Sudán.
  • Medio centenar de personas han resultado heridas.

Más de 100 personas murieron el pasado fin de semana en una aldea remota del sur de Sudán al ser atacado el pueblo por un grupo de hombres armados en lo que parece ser una disputa tribal, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El ataque fue lanzado en la madrugada del domingo contra las oficinas de la administración local de Dok Badiet, en la provincia de Yonklei, dentro de la jurisdicción del gobierno autónomo del sur de Sudán.

Además del centenar de muertos hay unos 50 heridos, que están siendo atendidos en hospitales de la comarca, según Jim Mesiu, uno de los portavoces del Ministerio del Ejército del gobierno autónomo del Sur de Sudán. Asimismo, añadió que entre las víctimas mortales hay veinte efectivos del Ejército Popular de Liberación del Sudán (SPLA, en inglés), que depende del gobierno autónomo del sur de Sudán.

Mesiu ha precisado que el saldo final de muertos y heridos no ha sido establecido aún porque se están buscando más víctimas por la zona. La acción fue perpetrada por miembros de la tribu de Nuer, la segunda más importante de la región y que se dedica al pastoreo. La aldea atacada está habitada por miembros de la tribu rival Al Dinka.

Investigación de los hechos

Al parecer, según el portavoz militar de esa región, general Kol Dim Kol, los hombres armados llegaron a superar el destacamento de milicianos que se encontraba en el lugar, mientras que varios soldados regulares huyeron por temor a perder la vida. De acuerdo con el general Kol, se cree que el grupo de atacante es el mismo que el 28 de agosto pasado lanzó una acción parecida contra la aldea de Werniul, con un saldo de 40 muertos y 64 heridos.

El jefe del gobierno autónomo, Silva Kiir, ha ordenado una investigación de los hechos y el envío de atención médica urgente a los heridos, según fuentes oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento