Claves

Intrahistoria del pacto de 'ley rider' en la UE: rechazo de dos grandes países, dos giros de voto in extremis... y una obsesión de España

Una repartidora a domicilio en Barcelona.
Una repartidora a domicilio en Barcelona.
ACN
Una repartidora a domicilio en Barcelona.

La directiva 'rider' en la UE era una de las cuentas pendientes de lo poco que queda de legislatura, justo antes de las elecciones de junio. De momento, un paso más se ha dado con el acuerdo entre los 27 y ese pacto ni siquiera ha sido fácil ni se ha dado por unanimidad. Los Estados miembros acordaron su posición con la abstención de Alemania, el voto en contra de Francia y un cambio a última hora de Grecia y Estonia, unas cuentas que permitieron la luz verde final entre los socios. Ahora la cuestión pasa a la fase de negociación con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea. Esta medida, con todo, era (y es) una de las obsesiones del Gobierno español, bajo la batuta en este caso de Yolanda Díaz.

La meta principal es que los trabajadores de las plataformas dejen de ejercer como falsos autónomos. "Se trata del primer acto legislativo de la UE que regula la gestión algorítmica en el lugar de trabajo y establece normas mínimas de la UE para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores de plataformas en toda la UE. El acuerdo confirmado hoy se basa en los esfuerzos de anteriores presidencias del Consejo y reafirma la dimensión social de la Unión Europea", explicó la presidencia belga del Consejo.

Los principales elementos de acuerdo entre los Estados miembros giran en torno a una presunción legal que ayudará "a determinar la correcta situación laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales". De este modo, dice el acuerdo,  los Estados miembros establecerán una presunción legal de empleo en sus ordenamientos jurídicos, que se activará "cuando se constaten hechos que indiquen control y dirección y estos hechos se determinarán con arreglo a la legislación nacional y a los convenios colectivos".

No a los falsos autónomos

Por otro lado, reflejan, corresponde a la plataforma digital demostrar que no existe una relación laboral, es decir, se lucha directamente contra los falsos autónomos. Además, los países de la UE darán orientaciones a las plataformas digitales y a las autoridades nacionales cuando se pongan en marcha las nuevas medidas, que todavía se tienen que cerrar en trílogo.

Asimismo, el pacto garantiza que los trabajadores "estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones en relación con su contratación, sus condiciones laborales y sus ingresos, entre otras cosas", matizan desde el Consejo. También prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinados tipos de datos personales de las personas que realizan trabajos de plataforma, como los datos biométricos o su estado emocional o psicológico.

Dentro del acuerdo "se garantiza la supervisión y evaluación humanas de las decisiones automatizadas, incluido el derecho a que se expliquen y revisen". Una vez completados los pasos formales de la adopción, los Estados miembro tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional. Los principales elementos del compromiso giran en torno a una presunción legal que ayudará a determinar la correcta situación laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales.

Vamos a ver si gana la Europa social, el origen de la mejor Europa que conocemos

"Vamos a ver si quien dirime el trabajo de la Unión son las grandes empresas multinacionales, que están bloqueando la protección laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores de plataformas digitales de Europa, es decir, si ganan los que bloquean y se ponen a favor de las multinacionales o si gana la Europa social, el origen de la mejor Europa que conocemos", reaccionó Yolanda Díaz tras el acuerdo, pero al mismo tiempo pide "prudencia" para ver cómo lo aplican sobre todo los países que ahora se han posicionado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento