El Defensor del Menor pide a los famosos que hablen de sus hijos "de forma aséptica"

  • Arturo Canalda hizo alusión al caso de Belén Esteban.
  • Explicó que cuando reciben una denuncia, la remite al Fiscal.
  • Sólo tramitan denuncias anónimas si éstas ponen de manifiesto que hay un menor en situación de riesgo vital.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.
20MINUTOS.ES
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, opina que los medios de comunicación vulneran la intimidad de un niño cuando las informaciones que están divulgando pueden afectar al desarrollo del menor, porque pueda ser utilizado por personas externas en contra de la persona.

En una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press, Canalda hizo estas declaraciones tras la polémica suscitada hace dos semanas cuando el Defensor del Menor recomendó a Belén Esteban, tertuliana en algunos programas televisivos, que dejara de hablar de su hija Andrea porque la podía perjudicar.

"Lo que tenemos que conseguir entre todos es que la información que se divulgue sea completamente aséptica para el desarrollo de un niño", señaló Canalda.

En este sentido, apuntó que el objetivo es que "nadie" pueda utilizar esos datos que se han puesto de manifiesto en las informaciones de los medios de comunicación "de ninguna manera, ni compañeros de colegio, ni familiares ni amigos". "Ése es el matiz porque tú puedes poner fotos en la revista, puedes hacer reportajes de televisión, completamente asépticos y si no puede ser utilizado en contra de ese niño, pues no pasa nada", agregó.

Canalda, que fue muy criticado por el medio en el que trabaja Belén Esteban cuando salió esta información, precisó que hay una instrucción "clarísima" de la Fiscalía General del Estado, que da una serie de pautas que se deben tener en cuenta siempre. Este órgano es, además, "quien determina si ha habido una vulneración porque es la que representa los intereses del niño".

En este sentido, explicó que cuando el Defensor del Menor se recibe una denuncia, ellos la remiten al Fiscal, que es el que decide y hace una recomendación al medio de comunicación para evitar que la reiteración de la información pueda afectar al niño. Pero insistió en que en su institución siempre valoran si tiene cabida la denuncia, que siempre tiene que estar debidamente identificada.

Así, indicó que sólo tramitan denuncias anónimas cuando dichas denuncias pongan de manifiesto que hay un menor en situación de riesgo vital. En este caso, se manda a la Fiscalía y se investiga. "Lo que no vamos a hacer es porque no esté identificada dejar al niño en situación de riesgo", apostilló, al tiempo que señaló que si no lo hacen les pueden acusar de "dejación de responsabilidades y funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento