200 agricultores participan en la protesta contra las Zepa del Segarra-Garrigues

  • La manifestación estaba convocada por Unió de Pagesos (UP).
  • No quieren ampliar las Zonas de Especial Protección para las Aves.

Unos 200 agricultores han participado en Tàrrega en la manifestación convocada por Unió de Pagesos (UP) contra la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) en el área regable del futuro canal Segarra-Garrigues.

A la manifestación, que ha salido de la sede de la Comunidad de Regantes del canal y finalizó en la sede de REGSA, se ha unido el sindicato URAPAC, afín a UGT, y la Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida, adscrita a COAG, pero no ha sido secundada por la Comunidad de Regantes del Segarra-Garrigues.

Han encabezado la protesta el ex coordinador de UP Pep Riera, histórico del sindicato; Josep Maria Escribà, impulsor del 'Manifiesto por Lleida', en una movilización en la que también participan algunos cargos de CiU, como Jordi Ciuraneta, secretario de Agricultura de la formación; el alcalde de Cervera, Salvador Bordes, y otros alcaldes como los de Sarroca y els Plans de Sió, y el presidente del consejo comarcal del Pla d'Urgell, Joan Rañé.

Con la frase "Vamos a armar la marimorena" ha resumido el responsable de agua de UP, Felip Domènech, las intenciones del sindicato antes de pedir la dimisión de los consellers de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, argumentando que su gestión ha incluido en las zonas de limitación de riego dos de cada tres hectáreas, aludiendo a las 42.144 hectáreas aprobadas por la Generalitat.

Domènech ha reprochado a la junta de regantes, presidida por Josep París, que no secundara la protesta, insinuando que algunos responsables se han visto favorecidos en la delimitación de zonas Zepa. "Aquí es donde tendrían que estar, o regamos todos o que se metan el canal por donde les quepa", ha dicho.

El sindicato defiende que se trate por igual a todos los regantes asignándoles a todos una misma dotación que permita regar todas las explotaciones con un sistema que garantice la protección del medio, y con un coste que los regantes puedan asumir.

La manifestación, en la que han participado once tractores, sirvió a UP de plataforma para convocar una protesta en Lleida el domingo por la mañana por la debilidad de los precios agrarios, coincidiendo con la feria agraria de Sant Miquel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento