Worldcoin, sobre el cese de su actividad en España: "La AEPD está eludiendo la ley de la UE con sus acciones"

Un 'Orb', un dispositivo esférico de escaneo de iris utilizado por Worldcoin.
Un 'Orb', un dispositivo esférico de escaneo de iris utilizado por Worldcoin.
AP
Un 'Orb', un dispositivo esférico de escaneo de iris utilizado por Worldcoin.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin, que escanea el iris a cambio de criptomonedas, a cesar toda su actividad en España desde este miércoles de manera cautelar. Jannick Preiwisch, delegado de protección de datos de la compañía, ha aseverado en un comunicado que "la AEPD está eludiendo la ley de la UE con sus acciones".

Preiwisch ha alegado que se han propagado mitos sobre la firma que no son ciertos. "La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial", incide. El directivo asegura que la firma lleva meses colaborando con la autoridad de Baviera para la protección de datos (BayLDA), que es la "principal autoridad supervisora" según el Reglamento General para la Protección de Datos en Europa (RGPD). 

El delegado de protección de datos explica, además, que la compañía ha tratado de colaborar con la AEPD para explicarle con exactitud la finalidad de WorldID y el escaneado de iris, si bien sus intentos "han quedado sin respuesta durante meses". Expresa, por otro lado, que la corporación está "agradecida de tener ahora la oportunidad de ayudarlos a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal".

Las dos versiones

El proyecto Worldcoin, del que Sam Altam es fundador, afirma garantizar en todo momento la privacidad del usuario. "No queremos saber quién eres, solo que eres una persona única", declara la corporación en su página web. Asegura, a su vez, que Worldcoin es "totalmente privado". "Los datos de las imágenes nunca salen del Orb, y después de completar la verificación, se eliminan de forma permanente", indica también. 

A pesar de ello, la AEPD ha decidido parar con efecto inmediato toda actividad relacionada con el escaneo del iris. Este miércoles todos los stands de la firma estaban completamente vacíos, si bien muchos de los usuarios se encontraban en el lugar para realizar la transacción. La decisión de la Agencia se debe a cuatro denuncias que fueron interpuestas contra la compañía. "Es necesario adoptar medidas cautelares encaminadas al cese de las actividades de tratamiento para evitar la posible transferencia de datos a terceros y salvaguardar el derecho fundamental a la protección de datos personales", aseveró la administración española. 

La recopilación de estos patrones biométricos ya no puede llevarse a cabo en España, y, aunque la Agencia incide en que la medida es "cautelar", también ha confirmado que, pasados tres meses, podría convertirse en algo "permanente". 

Redactora '20minutos'

Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. El periodismo me ha apasionado a lo largo de mi vida, e informar siempre ha sido mi vocación. Por eso mismo, soy redactora en la sección de Última Hora del diario 20 minutos, y también escribo en el periódico digital El Generacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento