Casi 14.000 personas que han pedido las ayudas de dependencia sufren Alzheimer

  • Constituyen el 8,5 por ciento del total.
  • Se calcula que en Catalunya unas 80.000 personas sufren Alzheimer.

Un total de 13.815 personas que han pedido las ayudas de la Ley de la Dependencia sufren Alzheimer, constituyendo el 8,5 por ciento del total, según la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, en el marco del Día internacional contra esta demencia.

Capdevila ha visitado las instalaciones de la Fundación ACE Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona, donde ha agradecido la tarea de este centro, abierto en 1990, siendo pionero en el Estado en la atención a las personas con demencia.

Precisamente, Capdevila ha destacado la importancia de la detección precoz y el tratamiento asistencial a los afectados por la enfermedad. Se calcula que en Catalunya unas 80.000 personas sufren Alzheimer y se prevé que el número de afectados se duplique en diez años a causa del envejecimiento progresivo de la población.

El 98% de los beneficiarios de la norma estatal con Alzheimer (un total de 13.531) tienen más de 66 años. El perfil muestra también que las personas afectadas por este trastorno son mayoritariamente mujeres (10.502) debido a su mayor esperanza de vida.

Casi la mitad de las prestaciones concedidas a personas afectadas por el Alzheimer (48,5%) corresponden a la de cuidador no profesional. Otro porcentaje importante, el 38,4%, permite ofrecerles una plaza residencial o de centro de día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento