La Sindicatura de Comptes advirtió en 2002 de irregularidades en el Palau de la Música

  • La institución envió un informe al Govern.
  • Se desconocía el destino de 31 millones de pesetas.
Félix Millet, recibiendo el premio 'Protagonistas'.
Félix Millet, recibiendo el premio 'Protagonistas'.
ARCHIVO
Félix Millet, recibiendo el premio 'Protagonistas'.

El síndic mayor de la Sindicatura de Comptes, Joan Colom, ha asegurado que en 2002 la institución envió un informe al Govern sobre el ejercicio de ese año en el que advertían de irregularidades en la gestión del Palau de la Música Catalana, días después de que su presidente, Félix Millet, haya confesado haberse apropiado de más de tres millones de euros.

Colom ha recordado que la Sindicatura de Comptes "no tiene la obligación" de controlar al consorcio del Palau de la Música de forma anual, pero que hasta el 2002 solo había un control interno de un interventor.

En este informe, la Sindicatura pedía que el Patronato del Palau analizara la diferencia de 31 millones de pesetas entre la declaración de operaciones en terceras personas y las cuentas del consorcio referidas al Orfeó Català. "El Orfeó aseguraba que había recibido veintitantos millones y el consorcio decía que le habían dado 55", ha remarcado Colom.

La Sindicatura también pedía al consorcio que llevara a cabo el inventario del inmovilizado material propio, que instase al Orfeó Català a realizar el inventario del inmovilizado cedido en uso, así como que de los pagos hechos mediante cheque bancario se adjuntara una fotocopia de la orden de pago y que de las cuentas anuales se acompañasen de una memoria explicativa.

Colom ha explicado que el informe de la Sindicatura se envió al consorcio del Palau y que el propio Félix Millet "agradeció" la realización del documento en una carta, a los departamentos de Economia y de Cultura de la Generalitat de la época, y, "seguramente", al Ayuntamiento de Barcelona.

Jordi Vilajoana (CiU), conseller de Cultura en el 2002, ha asegurado que no se hacía un seguimiento estricto por que los resultados económicos del Palau eran muy positivos. "Desde una conselleria que tenía dificultades económicas para llegar a todos los sitios, un organismo que daba la tranquilidad de ir adelante, la guardia estaba más baja", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento