Vandellós II se somete a una revisión internacional de seguridad

  • Expertos evalúan durante tres semanas la central nuclear.
  • Está en el marco de la misión Osart.

Expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) evalúan durante tres semanas la central nuclear Vandellós II, en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en el marco de la misión Osart, de revisión de los sistemas de seguridad y funcionamiento.

En España, las centrales de Almaraz, Cofrentes, Ascó y Garoña han recibido anteriormente esta misión, según la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (Anav).

El objetivo de la misión Osart (Operational Safety Review Team) es evaluar el funcionamiento de la central comparándolo con los estándares de seguridad de la OIEA analizando áreas específicas, en este caso: dirección, administración y organización; entrenamiento y calificaciones; operaciones; mantenimiento; soporte técnico; experiencia operativa; protección radiológica; química y planes de emergencia y en el caso de Vandellós II, la de las acciones derivadas del suceso de 2004 en el sistema EF.

Así durante tres semanas, expertos de la OIEA y de diferentes campos relacionados con la energía nuclear, evaluarán la gestión de la seguridad operacional y la fiabilidad de la central nuclear Vandellós II.

De este análisis los expertos extraerán sus conclusiones y presentarán los resultados tanto a la misma central como al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como organismo regulador.

El análisis permite disponer de una visión externa global que identifica buenas prácticas y da, a su vez, recomendaciones y sugerencias de mejora que facilitan a la organización seguir avanzando en las diferentes áreas en las que se estructura la gestión de la central.

Los 17 expertos que participan en la misión Osart de la central nuclear Vandellós II proceden de 15 países diferentes, entre otros EEUU, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Suiza o China. El grupo está formado por personas con una dilatada trayectoria profesional en las áreas a evaluar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento