‘Obaba’ da su primer paso hacia el Oscar

La película de Montxo Armendariz, elegida para representar a España. Competía con ‘Princesas’ y ‘Ninette’.
Montxo Armendariz quedó tan fascinado por el universo creado por Bernardo Atxaga en Obabakoak –los de Obaba, en euskera– que decidió llevarla al cine. La película, Obaba, que está actualmente en cartelera, será la candidata que España presentará a los Oscar. La Academia de Hollywood decidirá si finalmente compite o no como mejor película extranjera. Armendariz ya optó al Oscar en 1997 con Secretos del corazón.

«Obaba es el trabajo más complejo y con los personajes más barrocos de mi carrera», explicó ayer Armendáriz.

Con un reparto coral en el que destacan Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Eduard Fernández, la cinta se articula en una serie de historias hilvanadas «por la violencia, el desarraigo y la identidad personal y social», aclaró el director.

Sin Oscar pero con experiencia

Princesas, de Fernando León de Aranoa, y Ninette, de José Luis Garci, se han quedado a las puertas de representar a España en los Oscar. Ambos cineastas ya tienen experiencia en Hollywood. El primero fue candidato a la célebre figurita con Los lunes al sol (2002) y Garci se la llevó a casa en 1983 por Volver a empezar. Éste último fue candidato con El abuelo, You are the one, Canción de cuna, Asignatura aprobada y Sesión continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento