Obama recuerda a los antiguos directores de la CIA que "nadie está por encima de la ley"

  • El presidente de EE UU ha rechazado la petición de siete de ellos de finalizar las investigaciones sobre malos tratos a prisioneros.
  • Obama agradeció "la disposición" de los antiguos directores por velar por la institución, pero no tomará en cuenta dicha petición.
El presidente de EEUU Barak Obama, durante una de sus alocuciones.
El presidente de EEUU Barak Obama, durante una de sus alocuciones.
REUTERS
El presidente de EEUU Barak Obama, durante una de sus alocuciones.
"Nadie está por encima de la ley", con estas palabras, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha rechazado este domingo la petición de siete antiguos directores de la CIA de finalizar la investigación sobre los presuntos malos tratos a prisioneros.El Ministro de Justicia estadounidense, Eric Holder, nombró el mes pasado a un fiscal especial, John Durham, para examinar si se presentarán cargos criminales contra los interrogadores de la CIA por haber sobrepasado la línea de los métodos de interrogación autorizados.El viernes, los ex directores de la CIA enviaron una carta a Obama argumentando que la investigación del Departamento de Justicia perjudicaría a sus operaciones y dañaría la disposición de los funcionarios de inteligencia para adoptar riesgos en aras de proteger a su país."Agradezco la disposición de los antiguos dirigentes de la CIA por velar por una institución que ellos han ayudado a construir", dijo el presidente estadounidense en una entrevista con el programa de la CBS Face the Nation. "Pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley. Y quiero asegurarme de que, como presidente de EE UU, no estoy haciendo en cierto modo que mis decisiones anulen las decisiones de fiscales que están ahí para hacer cumplir la ley", declaró.En otra entrevista en la CNN, Obama dijo: "No quiero empezar a meterme a interrumpir investigaciones que están en marcha".
Las torturas de la 'era Bush'

El dirigente estadounidense subrayó que sistemáticamente ha dicho que quiere mirar hacia delante, no hacia atrás, en problemas que sucedieron en la administración Bush, como el empleo de métodos de interrogación como la asfixia simulada y la privación de sueño y comida.Los dirigentes de la era Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, han defendido sus acciones y han dicho que los interrogatorios arrojaron valiosa información. Mientras, los grupos defensores de los derechos humanos han acusado a la era Bush de emplear la tortura para conseguir información de sospechosos de terrorismo, violando las leyes estadounidenses e internacionales.En la entrevista de la CBS, Obama explicó que Holder tiene que hacer un juicio sobre lo que sucedió. "Entiendo que en este momento no es una investigación criminal. Simplemente están investigando qué sucedió. No quiero que haya cazas de brujas. Sin embargo, también he dicho que el fiscal general [el equivalente a Ministro de Justicia en EEUU] tiene el deber de hacer cumplir la ley".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento