El compañero de celda del autor confeso del crimen de Morata podría ser un 'preso sombra': qué es esta figura y cuál es su labor

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por su presunta implicación en el asesinato de los tres hermanos hallados sin vida y con signos de violencia en su domicilio de la localidad madrileña de Morata de Tajuña.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por su presunta implicación en el asesinato de los tres hermanos hallados sin vida y con signos de violencia en su domicilio de la localidad madrileña de Morata de Tajuña.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por su presunta implicación en el asesinato de los tres hermanos hallados sin vida y con signos de violencia en su domicilio de la localidad madrileña de Morata de Tajuña.
El acusado del triple homicidio de Morata de Tajuña mata a su compañero de celda

El autor confeso del triple crimen de Morata de Tajuña podría haber estado acompañado hasta ahora de 'preso sombra'Dilawar Hussein F.C., que ingresó en el módulo 12 (el de aislamiento para presos peligrosos) de la cárcel de Estremera (Madrid VII) el pasado 24 de enero asesinaba este jueves a su compañero de celda. Pero, ¿qué es un preso sombra o de acompañamiento?

Esta figura de apoyo para personas que han sido recientemente encarceladas o para los que están en riesgo de suicidio se encarga de contribuir en las tareas de seguimiento, apoyo y atención de aquellos internos que tengan signos depresivos. Su labor es orientativa para que la persona a la que acompañan aprenda cómo funciona la vida en la cárcel. 

Según la Fundación Obra Mercedaria, que ayuda a las personas que necesitan de un acompañamiento en el proceso de transición de la prisión a la comunidad, "los internos de apoyo son reclusos especialmente seleccionados y entrenados para acompañar a los presos incluidos en el programa de prevención de suicidios". 

Aunque Dilawar, conocido como 'El Negro de Morata', no tenía aplicado el protocolo antisuicidios ni de otro tipo, en casos como el suyo lo normal es proceder de esta manera

"Se trata de internos que de manera voluntaria están con el recluso las 24 horas", explica Obra Mercedaria, que además detalla que esta labor puede ser llevada a cabo por varios internos y no solo uno. "Entre las funciones que tiene un interno de apoyo están el acompañamiento las 24 horas, la asistencia a todas las actividades no colectivas, compartir la celda con el preso sometido al programa, el acompañamiento en momentos especialmente sensibles (como es el ingreso en prisión) y la observación preventiva en otros módulos", concretan.

La organización, además, explica que para poder optar a este puesto dentro de la cárcel el preso debe tener una "adecuada capacitación, actitud y motivación" y encontrarse en una situación estable y sin "un traslado previsible". Tampoco pueden tener sanciones, deben carecer de antecedentes de autolesiones o de "enfermedad mental grave" y no pueden ser consumidores activos de drogas.

En un módulo para peligrosos

Dilawar se encuentra en el módulo 12 de la cárcel madrileña, indicado para presos peligrosos, algo que no impide que pueda contar con un preso sombra, según han especificado fuentes penitenciarias a 20minutos.  

A este tipo de módulos, según Instituciones Penitenciarias, se suele enviar a presos de primera grado. Para determinar este grado se tienen en cuenta factores como la personalidad del encarcelado, su historial penitenciario individual, familiar, social y delictivo y la duración de la condena impuesta. En el caso del autor confeso del crimen de Morata, el grado está por determinar, ya que está a la espera de juicio. 

El módulo 12, además, se caracteriza por tener un régimen cerrado. Las noticias sobre los conflictos en esta zona de la prisión, donde ha habido ya varias agresiones a funcionarios, suelen ser recurrentes en los medios. 

Según las primeras informaciones de Instituciones Penitenciarias, el autor confeso del crimen de Morata habría acabado con la vida de su compañero de celda a las 2.30 de la madrugada de este jueves. El nuevo crimen se podría haber cometido con una mancuerna (un objeto prohibido en las celdas y que debería encontrarse en el gimnasio de la prisión). El Grupo Homicidios de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Miriam Cos
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. He desarrollado mi vida laboral a caballo entre la última hora digital y el periodismo local para distintos medios de prensa escrita. Entré a formar parte de la mesa digital de 20 Minutos en junio de 2023, desde donde elaboro reportajes y artículos de actualidad. Me gusta escribir sobre temas humanos y sucesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento