Multan a 985 murcianos por fumar porros en las calles

La sanción media es de 327 euros. En Murcia ciudad se han puesto 364 este año. Los centros de desintoxicación no ven con buenos ojos la medida.
Un chaval enciende un porro. La imagen fue tomada recientemente en un bar de Murcia.
Un chaval enciende un porro. La imagen fue tomada recientemente en un bar de Murcia.
Fran Manzanera
Un chaval enciende un porro. La imagen fue tomada recientemente en un bar de Murcia.
Más de uno se lo pensará dos veces antes de hacerse un porro en la calle. En lo que va de año, la Policía Nacional ha abierto en la Región 1.923 expedientes sancionadores por consumir hachís en la vía pública. Hasta ahora, se han resuelto 1.211, de los que 985 se han ganado una sanción.

Sólo en multas por fumar porros en la calle, la Policía Nacional ha recaudado 322.160 euros: una media de 327 euros por cada canuto.

Actualmente, la ley no sanciona el consumo en lugares privados, como en casa, pero castiga la obtención y posesión de droga.

Las voces críticas a estas sanciones no se han hecho esperar. Manuel Abellán, coordinador del Área de Intervención Social del centro de desintoxicación La Huertecica, de Cartagena, dijo a 20 minutos que el «hachís es una droga que está socializada. Abrir 2.000 expedientes es un disparate. Hace falta más dinero para prevención. Multar a un chaval por fumar porros no sirve para que no lo vuelva a hacer».

Cómo saber si fuman

En la Región tenemos 16 centros de desintoxicación que atienden a unos 550 drogadictos, la mayoría por consumo de cocaína y heroína.

Agustín Martínez, psicólogo experto en drogodependencias, sostiene que una de las claves para saber si nuestros hijos fuman porros es «si piden mucho dinero y no lo justifican o si llegan tarde, con los ojos enrojecidos y se vuelven desobedientes».

Hasta 600 1 de multa en la capital

La Policía Local de Murcia ha interpuesto 364 denuncias por consumir estupefacientes en la vía pública en lo que va de año. De éstas, 64 han sido por consumo de drogas sin tenencia, 263 por tenencia y 19 por consumo y tenencia al mismo tiempo. Si es la primera vez que la Policía te pilla con drogas en la calle, la sanción es de 352 euros, la segunda vez la multa es de 450 y la tercera, de 600 euros. La multa se castiga por vía administrativa, como las sanciones de Tráfico, nunca por lo penal.

Marta Silva. Me parece bien que se prohíba fumar en la calle. Es un mal ejemplo para los niños y para los no fumadores. Da mala imagen. Pero estoy a favor de la legalización de las drogas blandas, así se evitarían muchos problemas, como el narcotráfico.

Tony López. Estoy totalmente en contra de que los policías anden por ahí viendo a qué chaval pueden meter una multa. Hay cosas mucho más importantes que hacer. El problema no se soluciona así. Hay que ir a por los traficantes, no a por niños.

Esther Manzano. Debería legalizarse de una vez el consumo de hachís y marihuana. Es una hipocresía denunciar a la gente que fuma en la calle y después permitir que se haga en casa. Está claro que el que consume en su casa lo hará en todas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento