75 muertes de inmigrantes en patera contabilizadas en lo que va de 2009

  • 75 inmigrantes han fallecido, entre los que han podido contabilizarse ya que la mayoría de los muertos desaparecen en las aguas.
  • El suceso de este sábado registra, al menos, ocho fallecidos.
  • El más grave del año se saldó con 25 fallecido.
  • Los inmigrantes muertos en patera superan a los contabilizados en 2008.
Una embarcación vacía donde viajaban inmigrantes.
Una embarcación vacía donde viajaban inmigrantes.
EFE

El naufragio este sábado de una patera cerca del islote de Perejil (en el que de momento se han localizado ocho cadáveres) es uno de los más graves ocurridos en lo que va de año y eleva a más de setenta el número de personas muertas en los últimos nueve meses cuando intentaban llegar a las costas españolas.

Según han informado fuentes de la Cruz Roja de Tarifa (Cádiz), al menos diez personas ya han sido rescatadas con vida y en la embarcación podrían viajar unos sesenta inmigrantes, entre ellos menores y mujeres, alguna de ellas embarazada.

La Gendarmería marroquí se ha hecho cargo del operativo de rescate, aunque efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil están prestando su ayuda.

75 muertes contabilizadas, pero...

La cifra total de fallecidos (en torno a 75) resulta de las informaciones recogidas por los medios de comunicación, pero es difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer una aproximación de lo ocurrido.

El último suceso contabilizado fue el registrado el pasado 31 de agosto, cuando una embarcación arribó al sur de Tenerife con cinco inmigrantes, uno de los cuales había fallecido durante la travesía.

Sin embargo, el suceso más grave registrado en lo que va de 2009 tuvo lugar el 15 de febrero cuando veinticinco inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote.

Tan sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de la localidad marroquí de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida, gracias a la acción de un surfista uruguayo. Un cadáver desapareció.

El pasado 29 de junio, una patera que había partido de Marruecos con entre 30 y 40 inmigrantes encalló en aguas de Barbate (Cádiz); nueve cadáveres recuperados y quince supervivientes fue el balance de la tragedia.

En todo el año anterior, el Ministerio del Interior contabilizó 74 cadáveres recuperados en las costas españolas, pero el cálculo no tiene en cuenta a los inmigrantes desaparecidos ni a los fallecidos en aguas extranjeras.

El suceso más trágico registrado durante los últimos años habría tenido lugar a mediados de diciembre de 2006, cuando al menos 102 personas habrían muerto ahogadas o de inanición durante una frustrada travesía a Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento