ZP sobre los impuestos: "Contribuirán más los que tienen más capacidad de hacerlo"

  • ZP descarta una subida del IRPF para no "penalizar al trabajo".
  • Ha afrontado el Comité Federal más delicado desde que manda.
  • Uno de ellos, el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos.
  • "Hemos sabido decir no a los poderosos y sí a los que dependen día a día de su trabajo", ha dicho el presidente en la reunión de hoy.
  • Sobre el Estatut ha pronosticado que "no va a pasar nada".

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido este sábado el Comité Federal de su partido, una reunión que se esperaba tuviera voces críticas con su gestión, pero que la dirección ha querido que sirviera para escenificar un cierre de filas en torno al líder. "Hemos sabido decir no a los poderosos y sí a los que dependen día a día de su trabajo", ha dicho el presidente, en la cita que más ha llamado la atención de los medios y como reafirmación a las medidas adoptadas por su gobierno.

En su discurso matutino, el presidente del Gobierno ha tocado cuestiones de actualidad política, como la Ley del Aborto y la crisis económica, al tiempo que ha hecho algún anuncio, como el de aplazar durante un año el pago de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los ayuntamientos. En cambio, no ha dicho nada sobre la anunciada subida de impuestos.

En otro orden de cosas, Zapatero ha alabado la gestión de Patxi López como Lehendakari, de quien ha dicho que está demostrando "dignidad, gallardía, compromiso con Euskadi y compromiso con la libertad".

Zapatero ha defendido  la coherencia del proyecto socialista, ha admitido que la tarea de gobernar a veces "incluye improvisar" y ha restado importancia al debate sobre el supuesto malestar interno a cuenta de su gestión de la crisis.

Zapatero se ha referido a la Ley del Aborto como un paso más que ha dado el Ejecutivo en la modernización de la sociedad democrática, una legislación, ha afirmado, que también "nos homologa" con Europa en este terreno. Una ley "oportuna" y "proporcionada".

En referencia a la economía, el líder del Ejecutivo ha señalado que confía en que la economía española vuelva a crecer "en el umbral entre 2009 y 2010", aunque reconoció que no se puede vaticinar cuando volverá a crearse empleo.

Citó las iniciativas tomadas para paliar la crisis y algunos de los proyectos en marcha como la Ley de Economía Sostenible o los pactos sobre educación y energía a los que quiere llegar con el PP y a los que espera que se sumen, dijo el resto de fuerzas políticas. También se refirió a los presupuestos del año próximo, de los que ha dicho que serán "austeros".

Fuentes socialistas han considerado que esta reunión se presentaba a priori como uno de los momentos más complicados de la carrera política de Zapatero desde que dirige el partido, con algunos compañeros dispuestos a no ahorrarle sus reproches.

Sobre el Estatut y los impuestos, en privado

Zapatero aseguró que las subidas de impuestos van a tener "un sello: quienes más van a contribuir son los que tienen más capacidad de hacerlo". El presidente hizo esta promesa a los dirigentes de su partido en su intervención final ante el Comité Federal del PSOE, en la que, no obstante, no detalló cuáles son los tributos que se van a subir.

En sus palabras de cierre a los dirigentes del partido, Zapatero expresó su temor de que esta crisis, aunque se salga de ella y se inicie la recuperación, provoque una "crisis de confianza" en la ciudadanía que "se consolide", según explicaron fuentes socialistas.

El presidente del Gobierno insistió en que no se va a modificar el IRPF porque subirlo es "penalizar el trabajo", y reconoció que los datos de recaudación son "escandalosos", porque en España "los trabajadores tributan más que muchos empresarios".

Zapatero ha ratificado su confianza en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha garantizado que "no va a pasar nada" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En su intervención final a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE, Zapatero se ha referido a la futura resolución del TC sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el texto estatutario catalán.

Subida de pensiones

El Gobierno ha comunicado a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, la propuesta de subir un 1% las pensiones, alza que en caso de las mínias acendenría a "algo más del 2%".

Toxo y Méndez han señalado que, aunque ellos no negocian la revalorización de las pensiones, porque es el Gobierno el que las fija, sí expresaron su desacuerdo con esa cifra.

El IVA no subirá para pan, leche...

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha confirmado que el Gobierno no aumentará el IVA superreducido, que grava con el 4% los productos de primerísima necesidad (pan, leche, huevos, etc). La responsable de Economía ha destacado, además, que muchos países no tienen este IVA superreducido y que, en ellos, la tributación más baja está en torno al 7%.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, Salgado hizo referencia al incremento de dos puntos en el IVA que va a llevar a cabo Finlandia y ha asegurado que "parece que hay otros países que piensan lo mismo y que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".

Reunión con Barack Obama

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el segundo martes de octubre, día 13, en la Casa Blanca, según informaron el viernes fuentes del Ejecutivo. Será la segunda reunión oficial de ambos.

La cita con el presidente estadounidense será un día después del desfile de la Fiesta Nacional, que se celebrará en Madrid el 12 de octubre. Zapatero aún no ha confirmado su asistencia al desfile militar, según han informado a 20 minutos fuentes de La Moncloa.

Sin embargo, han explicado que la agenda del presidente se define con una o dos semanas de anterioridad y para el día 12 faltan aún más de tres semanas. Ello no quiere que, a priori, el presidente piensa faltar al desfile, pues se da por hecho que estará ahí. "Es un acto al cual ha ido siempre todo el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento