¿Podría perderse ZP al desfile de la Fiesta Nacional por la reunión con Obama?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional de 2006.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional de 2006.
Alberto Martín/ EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional de 2006.

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre, justo un día después del desfile de la Fiesta Nacional.

Zapatero aún no ha confirmado su asistencia al desfile militar, según han informado a 20 minutos fuentes de La Moncloa. Sin embargo, han explicado que la agenda del presidente se define con una o dos semanas de anterioridad y para el día 12 faltan aún más de tres semanas. Ello no quiere que, a priori, el presidente piensa faltar al desfile, pues se da por hecho que estará ahí. "Es un acto al cual ha ido siempre todo el Gobierno".

¿Podría perderse Zapatero el desfile por la visita a la Casa Blanca? El desfile militar en Madrid suele terminar a primera hora de la tarde, lo que le daría tiempo suficiente para salir hacia Estados Unidos.

Incluso podría viajar el mismo día, saliendo por la mañana desde Madrid para llegar a primera hora la capital de EE UU, gracias a la diferencia horaria.

Desfiles y distanciamientos

Es significativo que la reunión con el presidente estadounidense se celebre un día después del desfile de la Fiesta Nacional: precisamente fue en uno de estos actos, el de 2003, el que marcó el inicio de un distanciamiento entre el político leonés y la Administración Bush. En marzo de ese año se había iniciado la invasión a Irak que culminaría con el derrumbe del régimen de Sadam Husein.

La tribuna de altos cargos se puso de pie al paso de la bandera estadounidense en el Paseo de la Castellana; todos menos el entonces jefe de la oposición. Una vez en el poder, las relaciones con el presidente George W. Bush fueron distantes, al contrario que con José María Aznar, que incluso fue acogido en el rancho texano del mandatario estadounidense. Zapatero solo visitó la Casa Blanca una vez, en noviembre del año pasado, en una reunión con los líderes del G-20.

Nueva sintonía

Pero la sintonía con el nuevo presidente de EE UU es diferente. "El presidente Obama tiene muchas ganas de recibir al presidente Zapatero en la Casa Blanca el 13 de octubre. España y Estados Unidos disfrutan de unas relaciones bilaterales fuertes", ha señalado este mismo viernes el el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer.

Ambos mandatarios abordarán, entre otros temas, la estrategia para Afganistán y Pakistán, y la colaboración para promover la recuperación económica tras la crisis económica mundial, así como la seguridad alimentaria, ha informado Hammer.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, ha señalado que entre los temas estará también la situación en América Latina, la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010 y "el liderazgo español" en sectores como las energías renovables y ferrocarriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento