Estas serán las comunidades en alerta por temperaturas de hasta menos 10 grados, según la AEMET

Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.
Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.
J.Casares / EFE
Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.

Ahora sí, ha llegado el invierno a este nuevo año. Las temperaturas comenzaron a bajar los días previos a la noche de Reyes, y esta semana continúan descendiendo. Además, esta madrugada muchas zonas de la península se han tenido de blanco a consecuencia de la DANA, con la que la cota de nieve podría bajar a 200 metros.

A este primer episodio invernal de 2024, se unirá una borrasca que dejará frío intenso, nieve y lluvias intensas. En total, la AEMET ha activado el aviso por frío intenso en cinco comunidades -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña-, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero.

Las zonas en alerta

Una de las comunidades en alerta naranja es Cataluña, por temperaturas mínimas que pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre 8 y 4 grados bajo cero.

En Aragón la alerta es amarilla, por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se bajará hasta los 8-4 grados bajo cero. 

En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenaicas.

El País Vasco, la alerta amarilla solo está en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental.

¿Dónde nevará?

Podría nevar en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica a partir de 500 a 700 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600 metros, así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros ascendiendo a entre 1.600 y 1.800. No se descartan nevadas puntuales en la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.

Además, es probable que las nevadas sean de menor intensidad a partir del jueves, dándose en las mismas zonas que en el día anterior y pudiéndose extender también a la mitad oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, descendiendo la cota hasta los 300-700 metros. Aunque es poco probable, algunos escenarios apuntan a nevadas copiosas a cualquier cota en el valle del Ebro.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento