Zapatero se reunirá con Barack Obama el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca

  • Primera cita oficial de Zapatero con un presidente en la Casa Blanca.
  • La anterior visita de un presidente, Jose María Aznar con George Bush.
  • Inicialmente estaba previsto que fuera durante la cumbre del G-20 de Pittsburgh la próxima semana, pero finalmente se ha retrasado.
  • CONSULTA: Repaso a la relación entre EE UU y España.
La primera reunión oficial entre Obama y Zapatero se celebró el 5 de abril de 2009.
La primera reunión oficial entre Obama y Zapatero se celebró el 5 de abril de 2009.
REUTERS
La primera reunión oficial entre Obama y Zapatero se celebró el 5 de abril de 2009.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el segundo martes de octubre, día 13, en la Casa Blanca, según han informado este viernes fuentes del Ejecutivo.

Aunque en un principio Obama había planteado la posibilidad de entrevistarse con Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará la próxima semana en Pittsburgh, finalmente la cita será en Washington y se convertirá en la primera reunión oficial que Zapatero mantenga con un presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Su única visita a esta residencia tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, cuando George W.Bush, a sólo dos meses de dejar la Presidencia de Estados Unidos en manos de Obama, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital.

Relación hispano-estadounidense

La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses. Ambos paises no mantennían la mejor de las relaciones desde que en 2004, nada más llegar a La Moncloa, Zapatero decidiera retirar las tropas españolas de Irak y previamente el año anterior no se levantase, siendo todavía líder de la oposición, en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre al paso de la bandera estadounidense como gesto de desacuerdo por la guerra de Irak.

El presidente del Gobierno ya se ha reunido una vez con Barack Obama, en Praga el pasado 5 de abril, durante la cumbre UE-EE UU. Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa; Obama trató de "amigo" a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España.

La última vez que un presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca fue el 15 de enero de 2005, cuando Bush recibió a José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento