La industria maderera denuncia un "boicot" de la Xunta que podría destruir 300 empleos

  • La Xunta prohibe emplear cajas de madera en los puertos gallegos.
  • Esta medida podría suponer el cierre de 16 empresas.
  • Se basa en una normativa de la Unión Europea del año 2004.
Lonja de pescado de Lugo.
Lonja de pescado de Lugo.
M. FUENTES
Lonja de pescado de Lugo.

Representantes de la industria maderera han denunciado que la Xunta "boicotea" a este sector con la prohibición de emplear cajas de madera en los puertos gallegos, y advirtieron de que esta medida supondrá el cierre de 16 empresas y la destrucción más de 300 puestos de trabajo.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), la Asociación Gallega Monte e Industria, el Clúster de la Madera de Galicia (CMA) y la Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia (FECEG) respaldaron esta demanda y cifraron en 23 millones de euros el volumen de negocio de esta actividad.

Normativa europea

La secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, destacó en conferencia de prensa que en el Puerto de Vigo está prohibido desde junio el uso de la madera como envase para pescado, y aseguró tener constancia de la "intención" del Gobierno gallego de hacer extensible esta medida a todos los puertos gallegos.

Oróns esgrimió un documento de instrucción interna de la Autoridad Portuaria de Vigo en la que se insta a "prohibir el uso de dichos envases", en base a una normativa de la Unión Europea del año 2004 que "establece que los envases han de ser impermeables, característica que la madera incumple".

"No hay en ningún puerto de España o Europa una prohibición similar" a pesar de esta normativa, según Oróns, quien matizó que la exigencia de impermeabilidad solo es aplicable a las operaciones de envasado y embalado de los productos frescos que se almacenen en hielo y que vayan a ser comercializados al por mayor.

Oróns criticó la "paradoja" que supone que, a pesar a esta prohibición, el Puerto de Vigo siga adquiriendo cajas de madera de "dimensiones en las que no existen alternativas".

Reuniones

Los representantes del sector se reunieron recientemente con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, quien "nos remitió directamente" a la Xunta, aseveró Oróns, que lamentó que, a pesar de las "múltiples solicitudes" de reunión, lo único que han obtenido del Gobierno gallego ha sido "desidia".

"No conocemos ni el motivo de esta decisión ni a quien se va a favorecer" con una medida rodeada, para Oróns, de "oscurantismo". "Nos preocupa que puedan producirse hechos similares a los del 2002, cuando la Consellería de Pesca subvencionó el diseño, fabricación y distribución de cajas de plástico para las cofradías gallegas", añadió.

Las cajas de madera como envase para el pescado son un "material de un único uso" por motivos de higiene, aunque "sabemos que hay empresas que están realizando una mala praxis", por lo que Oróns instó al Ejecutivo gallego a efectuar las inspecciones pertinentes en vez de adoptar una "decisión unilateral e injustificada".

Además, los representantes del sector anunciaron trasladarán esta problemática la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y con el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento