Milei quita hierro al golpe judicial a su reforma laboral: "Todo va a salir adelante"

Javier Milei ha decidido aparcar los principales anuncios económicos para este martes.
Javier Milei.
ARCHIVO
Javier Milei ha decidido aparcar los principales anuncios económicos para este martes.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha restado importancia a los obstáculos judiciales y políticos a las reformas que ya ha comenzado a emprender, entre ellos el decreto que fomenta la desregulación económica, y ha confiado en que "todo va a salir adelante", independientemente de los contratiempos a corto plazo: "Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final".

Un día después de que la Cámara Nacional de Trabajo suspendiese la parte del decreto relativa a la reforma laboral y mientras crecen las dudas sobre el recorrido de sus propuestas en el Congreso, Milei ha afirmado en una entrevista radiofónica que "no hacer nada" o continuar "haciendo lo mismo" es "infinitamente peor" para Argentina.

El mandatario ha prometido "trabajar a brazo partido para evitar la crisis". "No quiero una Argentina con un 98% de pobres y la mitad de indigentes", ha zanjado, aunque ha admitido que los resultados de sus reformas no se verán con efecto inmediato, sino en 15 años, cuando espera que Argentina sea uno de los países "más ricos del mundo".

El Gobierno ya avanzó este miércoles que recurriría las medidas cautelares adoptadas por la Cámara Nacional del Trabajo a petición de la la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT).

Asimismo, la CGT, de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU la semana pasada y ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente al Congreso de la Nación

300 leyes para desregular la economía

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Milei incluye unas 300 leyes y con él se busca desregular la economía, aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar empresas públicas. 

La reforma propuesta por Milei también incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo y la reducción de los aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.

Estas medidas se complementan con las iniciativas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre, y por la conocida como ley omnibus, con la que el presidente pretende acumular poderes legislativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento