El Govern anuncia el grupo de expertos que ha de solucionar el fracaso en las pruebas PISA: estos son sus nombres

  • El coordinador técnico propuesto es el actual presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes.
El presidente del CEC, Jesús Vinyes, en una reciente rueda de prensa.
El presidente del CEC, Jesús Vinyes, en una reciente rueda de prensa.
ACN
El presidente del CEC, Jesús Vinyes, en una reciente rueda de prensa.

El Departamento de Educación ha hecho público el nombre de los 18 expertos que propondrá al Govern de la Generalitat para constituir un grupo impulsor de medidas de mejoras educativas para afrontar los malos resultados obtenidos por los alumnos catalanes en las pruebas PISA y en las de competencias. Esta comisión educativa fue acordada por los grupos parlamentarios y el Govern el pasado 19 de diciembre. Su objetivo es, una vez nombrado formalmente, elaborar un informe con medidas, tanto inmediatas para el próximo curso como otras a medio y largo plazo para revertir la deficiente situación de la educación en Cataluña.

Este grupo de expertos estará formado por representantes de la comunidad educativa y del ámbito académico. Para reflejar la diversidad tanto a nivel de etapas educativas como a nivel territorial, de complejidad de centros, de titularidad y a nivel disciplinar, teniendo en cuenta también sectores como la Formación Profesional o la experiencia en la inmersión lingüística, la comisión incluirá docentes, representantes de la dirección de centros y representantes de familias, del ámbito académico y del mundo local.

En este mismo mes de enero, al inicio del segundo trimestre escolar, los miembros de la comisión empezarán con sus deliberaciones, y a principios del mes de febrero, se hará un primer retorno de estos trabajos a los grupos parlamentarios para que puedan incidir en el contenido.

Tras este primer análisis, los trabajos seguirán y una vez terminado, el informe resultante se elevará a los grupos parlamentarios y al Consejo Escolar de Cataluña, CEC, donde otros miembros de la comunidad educativa acabarán de enriquecer las propuestas.

La comisión educativa estará encabezada por un coordinador técnico. Educación ha propuesto para esta figura a Jesús Vinyes Cirera, que es actualmente el presidente del Consejo Escolar de Cataluña. Especializado en psicopedagogía, tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo como docente y en el campo de inspección de educación. También ha sido profesor universitario en la UAB y en la UB, con participación activa en los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Docentes

Por parte de los docentes, los miembros propuestos son, representando a la Educación primaria, Mercè Mas Ferrer, maestra y pedagoga vinculada a la didáctica de las ciencias y a la competencia comunicativa de la UAB. Miembro del grupo Evaluar para Aprender y del consejo de formación de Rosa Sensat. Actualmente, ejerce de maestra en la escuela ‘La Roureda’ de Sant Esteve Sesrovires.

Representando a la Educación secundaria, se propone a Víctor Saura Estapà, periodista y profesor que, entre otras labores, ha estado cinco años dirigiendo el Diario de la Educación. Actualmente se dedica a la docencia en la educación secundaria. También es miembro desde el año 2003 de la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva.

Desde el departamento de Educación se propone para representar a la Formación Profesional a Francesc Roca Rosell, que ha sido profesor de FP, jefe de departamento, jefe de estudios, subdirector y director en el Institut Comte de Rius de Tarragona. Jubilado desde septiembre de 2023, ha sido formador del profesorado en temas curriculares de formación profesional y formador en dirección de centros docentes públicos en la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Premio del Consejo Catalán de la Formación Profesional en 2015.

Directores de centros

En la vertiente de la dirección de centros públicos, el Govern nombrará a tres representantes escogidos por la Junta central de direcciones de centros públicos en su próxima reunión del 9 de enero. Por lo que respecta a los centros concertados, las propuestas son para Montserrat Jiménez Vila, directora pedagógica de la escuela Vedruna de Palafrugell. Es miembro de la junta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en Cataluña, FEAEC, y es asesora pedagógica y formadora en procesos de liderazgo y transformación educativa, digitalización, metodologías activas en el aula y tecnología educativa.

El otro representante de la dirección de centros concertados es Joan Vila Farràs, que actualmente dirige la Escola Pia Balmes. Es licenciado en ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesor de ciencias naturales, física y química y director de la Escuela Pía de Granollers y director de la Escuela Pía de Sabadell. En los últimos años, ha trabajado en el campo de la didáctica de la matemática.

Entidades pedagógicas

Por las entidades pedagógicas, los representantes son Raül Manzano Tovar, maestro y licenciado en Ciencias de la Educación, actualmente trabaja en el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià en formación del profesorado e innovación educativa. Experto en el ámbito de la escuela rural y miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Director de diferentes revistas de educación primaria.

Por su parte, Marta Pujadó Morató, es socia de Rosa Sensat y licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuenta con una amplia experiencia en formación del profesorado y transformación educativa. Actualmente es profesora y coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil, centro de nueva creación y futuro IE Vapor-Molí.

Albert Bayot i Fuertes es licenciado en Filosofía y Letras con posgrado en Psicología del Adolescente, y profesor de secundaria de las especialidades de Lengua Catalana y Literatura. Ha sido coordinador pedagógico y director del instituto Josep Brugulat de Banyoles y es director y profesor de lengua catalana y literatura en el instituto Sarrià de Ter. Vinculado al mundo universitario como profesor asociado, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña – Colegio de Docentes.

Trayectorias destacadas

En este ámbito, el Govern propondrá a Coral Regí Rodríguez, bióloga de formación que ha sido directora de la Escola Virolai. Miembro del comité científico del proyecto Educación Mañana y de la Junta de la Sociedad Catalana de Pedagogía, forma parte del Consejo Escolar de Cataluña como persona de prestigio desde 2014.

Digna Couso Lagarón es licenciada en Física y Doctora en Didáctica de las Ciencias que actualmente trabaja como profesora agregada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y es la jefa del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Tiene experiencia en la capacitación docente.

Siguiendo con los representantes de prestigio, Carme Ortoll Grífols ha sido maestra, secretaria, jefe de estudios y directora de escuela pública. Cuenta además con una amplia experiencia en el ámbito de la escuela inclusiva, el sistema educativo inclusivo y la escuela rural. Ha sido formadora de maestros en diferentes universidades.

Por último, Elvira Borrell Closa es licenciada en Ciencias de la Educación y Biología y ha sido inspectora de Educación. Es experta con amplia experiencia en evaluación educativa y organización escolar, campos sobre los que ha publicado varios libros y artículos. Ha formado parte del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya. Imparte formación a profesorado y direcciones y es profesora colaboradora de la UOC.

Familias y mundo local

Representando a las familias, se propone a Mireia de Mingo Esteban es licenciada en ciencias ambientales y tiene el grado de educación primaria. Trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña como técnica de sostenibilidad. Participa en la AFA de la guardería Sant Medir, en Barcelona. Ha sido miembro de la coordinadora de AFA's de educación infantil y primaria de Gràcia durante diferentes cursos escolares.

Por lo que respecta al representante del mundo local, la propuesta del Govern es Silvia Lombarte Bel, licenciada en pedagogía, máster en Políticas Sociales y Mediación comunitaria, posgrado en técnico en integración social y diploma de estudios avanzados en Educación y Democracia. Trabajó en el ámbito de investigación y docencia en la UB, donde realizó estancias de investigación en la Universidad de Londres y en la Universidad de McGill, en Montreal, y trabajó en varios proyectos de investigación educativa.

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