Los Emmy premian la buena televisión, pero la buena televisión sólo la ve una minoría

  • Los organizadores de los Emmy no saben cómo conseguir audiencia para una gala que premia la televisión que ven muy pocos.
  • Hace un mes decidieron darle más presencia a programas populares.
  • Tuvieron que echarse atrás debido a las críticas y presiones.
Dos estatuillas de las que se entregan a los ganadores de los premios Emmy.
Dos estatuillas de las que se entregan a los ganadores de los premios Emmy.
Dos estatuillas de las que se entregan a los ganadores de los premios Emmy.

La industria estadounidense de televisión entrega el sábado sus premios más importantes, los Emmy, en los que se enfrenta a un acertijo cada vez mayor. ¿Cómo haces que millones de espectadores vean la fiesta en honor de lo mejor de la televisión, cuando lo mejor sólo lo ve una minoría?

La comedia satírica Rockefeller Plaza, protagonizada por Tina Fey, junto con el alabado drama de la televisión por cable Mad Men, ambientado en los años 60, lideran el camino a la gloria de los Emmy, que se entregan en una ceremonia de tres horas en Los Ángeles emitida en directo a través de la red de CBS.

Mad Men, que el año pasado ganó el premio al mejor drama y este año vuelve a liderar las apuestas, tiene una audiencia de unos dos millones en el canal de cable AMC, mientras que unos seis millones de personas ven Rockefeller Plaza en la CBS.

A pesar de que la lista de candidatos a las categorías principales se ha ampliado para incluir nuevas caras, como la irreverente serie de animación de Fox Padre de familia, pocos de los favoritos a ganar el domingo tienen atractivo para las masas.

Los ganadores se eligen por votación entre los aproximadamente 10.000 miembros de la Academia de los Artes y las Ciencias de Televisión.

Bajos índices de audiencia

"Los Emmy van a servir a dos amos ahora mismo. Es un equilibrio difícil", dijo Scott Robson, editor en jefe de AOL Television. La retransmisión de la gala del año pasado tuvo la audiencia más baja en los 60 años de historia de la ceremonia, con sólo 12,2 millones de espectadores.

"Si eres un espectador medio de televisión y estás más centrado en American Idol o en comedia sencilla como Dos hombres y medio, definitivamente parece que los premios Emmy se alejan de ti", comentó.

En una de las muchas encuestas en Internet sobre quién "debería" ganar, en lugar de quién ganará el domingo, los que respondieron al sondeo de AOL escogieron la serie médica de Fox House como mejor drama y a su protagonista, Hugh Laurie, como mejor actor dramático. Se espera que Bryan Cranston, actor de la poco seguida Breaking Bad, gane esa categoría por segundo año.

Al pedirles que "den la vuelta a los Emmy" votando por actores y programas "desairados y pasados por alto", los visitantes de la página de Entertainment Weekly EW escogieron True Blood, de HBO, como mejor drama y Chuck, de NBC, como mejor comedia. Ninguna está nominada.

Los esfuerzos de la CBS y la Academia de Televisión para aumentar la audiencia de los premios centrándose más en estrellas y programas populares, y dejando de lado algunas de las presentaciones en directo de los premios, se abandonaron el mes pasado tras fuertes protestas. El plan habría afectado sobre todo a los guionistas de televisión y a canales de cable como la HBO, que lidera las nominaciones con 99 candidaturas.

En cambio, los productores de la ceremonia reconocerán programas populares con un resumen de mejores momentos. La gala cederá ante el atractivo masivo del baile con una parte en la que aparecerán los profesionales de Dancing With the Stars (similar al español Mira quién baila).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento