El paro se ha incrementado en más de 6.000 personas desde el inicio del Plan E

  • Agosto acabó con un total de 73.552 desempleados, la cifra más alta que nunca se ha dado en la provincia.
  • Pese a estas obras, los desocupados en la construcción crecieron un 2%.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Muchas son las esperanzas que se pusieron a principios de año en los fondos dispuestos por el Gobierno central (FEIL) y la Junta (Proteja) para la realización de obras municipales que pudieran frenar el fuerte incremento del desempleo registrado desde algunos meses atrás y en previsión de una mayor destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, ese objetivo no ha sido del todo cumplido. A finales de agosto había en Córdoba 6.224 parados más que a principios de febrero, cuando se iniciaron en la provincia las primeras obras acogidas a estos fondos públicos.

Esto supone que el número de desocupados se ha incrementado un 9,2% en este periodo, al pasar de 67.328 a 73.552. Esta última cifra es un récord histórico dentro de las cantidades de desempleados en la provincia.

Bien es verdad que en junio y agosto se produjeron reducciones de las listas de parados en Córdoba por influencia directa del FEIL y del Proteja. Sin embargo, la progresiva finalización de estas obras ya está repercutiendo en un nuevo incremento del desempleo.

Los propios representantes del Gobierno central y de la Junta dan casi por seguro que durante este otoño el número de desocupados seguirán creciendo.

El principal sector productivo al que van dirigidas estas inversiones es la construcción, una actividad que ha sido duramente golpeada desde el comienzo de la recesión como consecuencia de la caída de la venta de pisos.

Sin embargo, este objetivo no ha sido cumplido. Entre febrero y agosto la lista de parados vinculados con este sector se ha incrementado en 342 cordobeses, es decir, un 2,5%, con lo que ya hay un total de 13.541.

Todos los sectores económicos experimentaron incrementos del desempleo en estos meses. El más destacado fue para la agricultura, que registró un ascenso del 39%, hasta llegar a un total de 4.986 personas. Bien es verdad que en febrero muchas explotaciones están en plena campaña de recogida de la aceituna.

Por detrás se encuentra la industria, que sufrió un aumento del 14%, de modo que ya son un total de 11.453. En cuanto a los servicios, la subida fue del 6%, hasta llegar a un total de 35.815.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento