CiU presenta su propuesta de financiación e intenta presionar a Maragall

El presidente de CiU busca presionar al PSC en la negociación final del sistema de financiación con contactos con ERC e ICV-EA en el Parlament.

Mas ya ha mantenido un encuentro informal de poco más de 15 minutos en el restaurante del Parlament y no se descarta que se repitan durante el día de hoy.

El documento con una nueva propuesta de financiación prometida ayer por Mas ya está en manos de los socialistas e incluso podría haberse producido anoche o esta mañana a primera hora un encuentro entre negociadores de ambas formaciones, según las mismas fuentes.

La propuesta incorpora cambios "semánticos" en la definición del modelo, donde desaparece la terminología relacionada con el "concierto económico" por el término "acuerdo económico".

Asimismo, se habría eliminado la expresión "cuota de retorno" por una nueva denominación, además de otros cambios "estéticos", según fuentes del tripartito. No obstante, y a la espera de hacer una evaluación técnica uno de los principales problemas se encontraría en la fórmula y los criterios para cuantificar la cuota inicial de recursos que corresponderían a Catalunya.

El apartado referente a las haciendas locales no debería suponer problema alguno en la negociación, ya que PSC y ERC casi han cerrado un acuerdo que mejoraría la última propuesta del tripartito y se aproximaría a los planteamientos de CiU.

Reuniones en la Generalitat

Desde CiU se espera ahora una respuesta del PSC, cuyos negociadores en temas de financiación, Miquel Iceta, el conseller de Economía, Antoni Castells, y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, se reunieron esta mañana en el Palau de la Generalitat con Pasqual Maragall para evaluar la propuesta.

El documento también está en manos de ERC, que ya están estudiando sus negociadores en financiación, Joan Ridao y Antoni Soy. Mientras los técnicos estudian la nueva propuesta, esta mañana Artur Mas se reunió con el grupo parlamentario de CiU para informar de la situación y reiterar que el voto dependerá de la respuesta de los socialistas.

También está prevista una reunión de la comisión ejecutiva del PSC aprovechando el receso de la sesión plenaria durante el mediodía y a la que está previsto que asista el primer secretario, José Montilla. No obstante el encuentro no se celebrararía en el Parlament.

Durán convoca a la UDC

Por su parte, el secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha convocato también para el mediodía a la permanente del Comité de Gobierno de la formación democristiana para evaluar el debate del proyecto de Estatut.

Duran consideró "gravísimo" que el pleno aprovara ayer con los únicos votos del tripartito la definición de la educación pública como "laica" y advirtió que, al margen de la financiación, para UDC este tema podría "condicionar" el voto final.

Según Duran, este elemento es "determinante" a la hora de valorar la posición de UDC y sostuvo "el dinero es muy importante pero la libertad lo es todavía más" y la propuesta aprobada ayer rechazando las enmiendas de CiU va "contra la libertad constitucional de los padres de elegir escuela" para sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento