El Gobierno reforzará las fronteras de Ceuta y Melilla con 480 soldados

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó hoy de que serán 480 los efectivos militares que reforzarán la vigilancia en las vallas de Ceuta y Melilla y anunció que el Consejo de ministros aprobará mañana un plan especial de seguridad para ambas ciudades.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el ministro de Defensa, José Bono, en los pasillos del Congreso de los Diputados (FOTO: EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el ministro de Defensa, José Bono, en los pasillos del Congreso de los Diputados (FOTO: EFE)
EFE

En conferencia de prensa en Sevilla, donde se celebra la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, Fernández de la Vega informó de que la decisión sobre el envío de los efectivos militares se adoptó ayer en una reunión en el Palacio de la Moncloa.

A la reunión dijo que asistieron ella misma, el jefe del Gobierno, los ministros de Interior y Defensa, los secretarios de Estado de Seguridad y de Defensa y el director del Gabinete de la Presidencia. De la Vega explicó que la reunión de ayer en la Moncloa fue convocada por Zapatero por su deseo de conocer la situación concreta de las fronteras en Ceuta y Melilla y para adoptar las medidas necesarias con el fin de reforzar la seguridad.

Un plan especial de seguridad

En la reunión, según la vicepresidenta, se acordó un plan especial de seguridad para las ciudades de Ceuta y Melilla, que será aprobado mañana por el Consejo de ministros, y reforzar las medidas de seguridad de los perímetros fronterizos de ambas ciudades.

En aplicación de esa decisión, informó de que esta misma tarde la Guardia Civil recibirá el apoyo del Ejército para realizar labores de vigilancia que contribuyan a disuadir a las personas que protagonizan las avalanchas.

En concreto, informó de que serán cuatro las compañías que se desplazarán, dos de ellas a cada ciudad y compuesta cada una por 120 efectivos.

En total, 480 militares que actuarán bajo "coordinación y mando" de la Guardia Civil y desarrollarán las labores de vigilancia con los criterios de funcionamiento de este Cuerpo. Fernández de la Vega aseguró que la cumbre hispano-marroquí de Sevilla aprobará nuevas medidas en materia de inmigración y anunció que los ministros de Interior de los dos países seguirán reunidos con este fin más allá del tiempo previsto para su entrevista bilateral.

El plan especial para Ceuta y Melilla al que mañana dará luz verde el Gobierno incluirá medidas específicas de incremento de la seguridad, abordará el problema de los centros de internamiento de inmigrantes y recogerá alguna otra iniciativa de tipo social.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Una nueva avalancha provoca 5 muertos
  • Otros 40 agentes para vigilar la valla
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento