El Parlament continúa el debate sobre el Estatut pendiente de CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, hará llegar su última propuesta de financiación esta mañana, horas antes de que el Parlament vote precisamente el título de financiación del nuevo Estatut.

Al acabar la sesión plenaria de ayer, Mas y Saura mantuvieron una breve conversación en la que el jefe de la oposición anunció que esperará a hoy para dar a conocer los últimos retoques en su modelo de financiación, que, según ha explicado el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, suponen introducir simplemente "alguna corrección semántica literaria, no conceptual".

Según fuentes de la federación nacionalista, estos retoques terminológicos -pero no cambios de fondo- afectarían por ejemplo a la denominada "cuota de retorno", una de las ideas que más escuece en las filas socialistas por recordar al concepto del cupo vasco, que consideran inconstitucional para Cataluña.

Felip Puig ha advertido al tripartito de que si rechaza esta última oferta de CiU en financiación -que la federación nacionalista ya tiene ultimada-, "no habrá Estatut".

El acuerdo final sobre el Estatut queda a expensas de que haya pacto sobre la financiación, considerada por todos como el tema central, por lo que hay expectación en torno a los términos de la propuesta de CiU.

Hoy por la tarde está previsto que el Parlament debata y vote el título sexto del Estatut, referido a la financiación, antes de que el viernes se someta a votación el texto global del Estatut.

Por otra parte, Puig ha denunciado que en el pleno de hoy el tripartito no ha creado las condiciones "favorables" para el acuerdo, al pactar sin el consenso de CiU una reformulación de los derechos históricos de Cataluña y al mantener la referencia a la "laicidad" en la enseñanza pública, también rechazada por los convergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento