El tifón 'Damrey' se cobra ya 65 vidas en Vietnam

Al menos 65 personas han muerto ahogadas en las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que acompañaron en el norte de Vietnam la salida del tifón "Damrey" del país.

Con estas víctimas, ascienden a 65 las personas que habrían perdido la vida en Vietnam a causa del tifón "Damrey", que significa elefante en la lengua jemer y que ha destruido kilómetros de diques y rompeolas en la costa así como decenas de miles de casas.

"A las 08.00 de esta mañana (01.00 GMT) 35 cuerpos habían sido recuperados, y ocho de ellos identificados", dijo el jueves Le Van, un responsable de la fuerza de búsqueda y rescate del Ministerio de Defensa.

Durante varios días estuvo lloviendo en la provincia de Yen Bai, 180 kilómetros al noroeste de Hanoi, antes de que el tifón "Damrey" tocara tierra, el martes, en Vietnam, pero las lluvias que siguieron al huracán empeoraron la situación.

Las inundaciones has afectado a comunidades remotas en las montañas por lo que la información sobre víctimas mortales no llegó hasta última hora del miércoles. "La cifra final va a ser definitivamente superior a los 50 muertos, hay muchos niños que se encontraban en una residencia escolar en uno de los distritos cuando les sorprendió la riada", dijo el responsable de los equipos de rescate.

"Se han enviado a la región de Ngoi Lao en Yen Bai, dónde se unen varios ríos, patrullas militares para recuperar los cuerpos que bajan empujados por las corrientes", agregó Le Van.

En las provincia vecina de Lao Cai, dos personas murieron por un corrimiento de tierras en la mañana del miércoles, informó Pham Duc Dung, funcionario local para el control de inundaciones.

"Las riadas y los corrimientos de tierra fueron provocados por las lluvias que trajo el "Damrey", afirmó Le Van.

Miles de hectáreas de cosechas se han perdido mientras que las organizaciones humanitarias hablan de meses antes que los campos de arroz puedan volver a poder ser cultivados al haber quedado malogrados por la sal procedente de las aguas del mar que los han anegado.

25 muertos en China

Las víctimas morales por el tifón "Damrey" en la provincia insular de Hainan ascendieron a 25, mientras que las pérdidas materiales por el desastre son "mayores de lo esperado", informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de muertes se produjeron por accidentes, como caída de árboles y deslizamientos de tierra producidos por el "Damrey", calificado como el mayor tifón que azota la provincia en los últimos treinta años.

Las pérdidas económicas se calculan en 1.500 millones de dólares (1.246 millones de euros). "El 'Damrey' ha destruido casi por completo el sector agrícola de la isla y dañado la cosecha de caucho, frutas tropicales y vegetales, así como la red eléctrica", señaló Cheng Dianlong, subdirector de la Oficina de Control de Inundaciones del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento