Descubren un tratamiento que podría evitar seis millones de casos de malaria al año

  • Se trata de un tratamiento preventivo e intermitente.
  • Aún así, los investigadores creen que no es "una bala mágica".
  • La malaria mata a cerca de un millón de personas al año.
Los casos de paludismo o malaria son cada vez más frecuentes.
Los casos de paludismo o malaria son cada vez más frecuentes.
Archivo

Un grupo de investigadores ha encontrado un tratamiento preventivo que podría ayudar a prevenir hasta un tercio de los casos de malaria en bebés africanos. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica The Lancet.

Sus trabajos de campo les han demostrado que un tratamiento preventivo intermitente de la malaria (conocido como IPTi, en sus siglas en inglés) en niños, incluso antes de ser infectados, les ayudaba a tener mejores defensas ante la enfermedad y reducía las probabilidades de que el parásito se hicera inmune a los medicamentos.

El caso, es que dichos beneficios disminuían si ese tratamiento se aplicaba de forma continúa, razón por la que ha de ser intermitente.

Prevenir seis millones de casos

Pedro Alonso, de la Universidad de Barcelona, dirigió un estudio con los datos de 8.000 niños en Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana. Según sus trabajos, el IPTi con el fármaco sulfadoxina-pirimetamina (SP) podría salvar "decenas de miles de vidas cada año en África".

Si expandiera este tratamiento a más países africanos podría prevenirse seis millones de casos de malaria al año en los sujetos más vulnerables a la enfermedad, según explicó este investigador en una teleconferencia desde Londres.

"Los creadores de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control de malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", declaró.

El experto agregó que el coste de la SP está entre los 13 centavos y 23 centavos de dólar estadounidense por dosis y podría darse a los niños cuando acuden a los hospitales para las inmunizaciones de rutina.

Acciones conjuntas

Eso sí, Alonso remarcó que el IPTi "no es una bala mágica" contra la malaria y destacó que la resistencia a la SP, existente desde hace 30 años, se ha expandido por varias regiones de África, lo que podría limitar la efectividad del IPTi con ese fármaco.

Por ello, se necesitan complementar con otras actuaciones, que por sí solas son incapaces de erradicar la enfermedad definitivamente, como los mosquiteros tratados con insecticidas (un pilar fundamental en la prevención de la enfermedad) o vacunas como Mosquirix. La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) empezó la etapa final el pasado abril de las pruebas clínicas de dicho fármaco en el mayor experimento médico hecho en África que implica a 16.000 niños.

"Controlar la malaria no se trata de usar una u otra herramienta", señaló. "Se trata de usar todas las herramientas que tenemos actualmente, y las que podemos desarrollar, para reducir la intolerable carga de esta enfermedad".

La malaria es uno de los problemas de salud pública más urgentes del planeta. Causa la muerte a cerca de un millón de personas al año. Se estima que de 247 millones de casos de malaria documentados en 2006, el 86% fueron en África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento