La Policía indonesia abate al terrorista más buscado del país en un tiroteo en Java

  • Pruebas de ADN confirman la detención de Noordin Mohamed Top.
  • Es el 'cerebro' de los atentados terroristas del pasado julio en Yakarta.
  • La Policía cortó el suministro eléctrico de toda la barriada.
Varios policías meten en un avión el cuerpo de uno de los terroristas abatidos.
Varios policías meten en un avión el cuerpo de uno de los terroristas abatidos.
Andry Prasetyo / REUTERS
Varios policías meten en un avión el cuerpo de uno de los terroristas abatidos.

Cinco personas han muerto, entre ellas el terrorista más buscado del país, y un policía ha resultado herido en el asalto a una casa de campo en la isla indonesia de Java por parte de la policía antiterrorista, informaron medios locales.

Uno de los terroristas abatidos durante la operación ha sido identificado por la Policía como Noordin Mohamed Top, considerado el 'cerebro' de los grandes atentados del país, entre otros el del pasado 17 de julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta.

Además, aunque aún no hay confirmación oficial, entre los muertos se encuentra una joven pareja de profesores de escuela coránica cercana, que tenían alquilada la casa desde hacía cinco meses.

Operación de madrugada

Según relataron algunos vecinos a medios locales, Susilo Adib y su mujer, Putri Munawaroh, no mantenían mucha relación con los vecinos, que de acuerdo a algunas versiones estaba embarazada.

Al menos cuatro furgones fúnebres se desplazaron hacia las ocho de la mañana (01.00 GMT) hasta el lugar en el que los efectivos de la brigada antiterrorista llevaron a cabo la operación, mientras decenas de efectivos mantienen acordonada la zona.

La operación policial comenzó de madrugada, cuando miembros del Destacamento 88, la unidad antiterrorista, rodearon la sencilla casa de campo en la que se ocultaban los sospechosos, situada en el barrio de Kertosari, a las afueras de la ciudad de Solo, en la región central de Java.

Corte de luz

A raíz del asalto se desató un intenso tiroteo entre el grupo que se había atrincherado en la vivienda y las fuerzas de seguridad, y que fue seguido de al menos dos explosiones, una de ellas muy fuerte, según indicaron varios residentes.

Antes de la operación, las fuerzas de seguridad cortaron el suministro eléctrico de esta barriada del extrarradio de Solo, y considerada por la Policía como cantera potencial del terrorismo islámico y de sectas religiosas radicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento