La pasarela del Ruedo, sin marcha atrás pese a las quejas en el barrio de la Estrella

Extremo de la pasarela en la Estrella, con el Ruedo al fondo.
Extremo de la pasarela en la Estrella, con el Ruedo al fondo.
JORGE PARÍS
Extremo de la pasarela en la Estrella, con el Ruedo al fondo.

A un lado de la M-30 está El Ruedo (Moratalaz). Al otro lado, el barrio de la Estrella (Retiro). Las dos zonas no tienen nada que ver entre sí. Han vivido dos décadas separadas por la circunvalación y, sobre todo, por las diferencias sociales. "Esa gente no es civilizada", dice M.ª Luisa, vecina de la Estrella. "En el otro lado hay mucho pijo clasista", responde Manuel, de El Ruedo.

Éste es uno de los núcleos más desfavorecidos de Madrid: el mastodóntico edificio se construyó en los 80 para realojar a los chabolistas del Pozo del Huevo (Villa de Vallecas).

Su renta per cápita no llega a los 10.000 euros, una de las más bajas de la capital. Por el contrario, la Estrella es un barrio de urbanizaciones habitadas por gente acomodada, de clase media-alta. Su renta supera ampliamente la media madrileña: 17.269 1.

Sin fecha de apertura

Ahora, con la instalación de una pasarela a la altura del parque de Roma, tendrán que entenderse. La parte central del puente peatonal ya está instalada. Sólo faltan las rampas de acceso en los dos extremos, aunque la Concejalía de Obras todavía no tiene una fecha de apertura.

Los vecinos de la Estrella llevan meses oponiéndose a la pasarela. "Ésta es una zona muy tranquila y ese ambiente se puede alterar si pasan los de aquella zona", lamenta Fabio, al pie de las obras del puente.

Pero sus protestas no han servido para nada y ven con resignación que la instalación del puente ya no tiene marcha atrás. "No entendemos el motivo, nadie pidió que la pusieran. Ya no podemos hacer nada, una vez puesta no la van a quitar", explica Gloria, de 27 años.

Los habitantes de El Ruedo sí quieren el puente "para evitar dar una gran vuelta cada vez que quieres ir al hospital o al centro", dice Jonathan. Sin embargo, tampoco les hace gracia juntarse con la gente del otro lado: "Allí también habrá gente mala, ¿o es que son santos?".

No se pueden ni ver

<p>Mario Rivera</p>Mario Rivera, 35 años. "Dará miedo sacar al perro a las 11 de la noche". Mario, de la Estrella, cree que "es innecesaria, tenemos otra a 300 m. Ahora ya pasan y hay robos en los coches y en el parque; cuando abran el puente podrán venir por los dos lados".
<p>Gloria Sánchez</p>Gloria Sánchez, 27 años. "No somos racistas, somos precavidos". Gloria teme que "el parque de Roma se llene de gitanos. Es un parque familiar al que irán a trapichear. No es que seamos racistas, sólo nos protegemos por lo que pueda pasar".
<p>Gerardo Barral</p>Gerardo Barral, 61 años. "Quieren meterse en su burbuja y que no les molesten". Este vecino de Moratalaz ve "bien la pasarela, hay que juntar, no separar. La Estrella es una zona muy clasista, pero el único problema de El Ruedo es estético, no de seguridad".
<p>Manuel Marcera</p>Manuel Marcera, 31 años. "Acusar es muy fácil, ¿y si digo que ellos roban?". Manuel, de El Ruedo, está molesto. "Todos tenemos derecho a movernos. Viene bien para estar en 5 minutos en el hospital. Aquí no somos malos: en todos los barrios cuecen habas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento