Catorce de las 90 especies de mamíferos españoles se encuentran amenazadas

  • Seis de estas especies sólo se pueden encontrar en la Península Ibérica.
  • Los amenazados son el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje.
  • La lista incluye el arrui, murciélagos, el oso pardo o la rata de agua.
Imagen de un lince ibérico.
Imagen de un lince ibérico.
ARCHIVO

Catorce de las 90 especies de mamíferos censadas en España están amenazadas, tres de ellas -el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje-, en peligro crítico de extinción, según la última actualización elaborada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según este estudio, España es el undécimo país de los 31 que componen el área mediterránea con un mayor número de especies de mamíferos y el segundo, tras Marruecos, con un mayor número de especies únicas en el planeta, con veinte endemismos.

Se da la circunstancia de que seis de estos veinte endemismos están amenazados, según la UICN, por lo que su extinción supondría una pérdida irreparable para el planeta.

El caso más emblemático de esta lista es el lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de desaparición del planeta y del que apenas sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena -única población viable- y otros cincuenta en Doñana.

Freno al declive

Las actuaciones urgentes para evitar la desaparición de esta especie han logrado frenar su declive poblacional y desde 2005 se está desarrollando la reproducción en cautividad de este felino, del que sobreviven desde ese año unos 40 ejemplares nacidos en los centros de cría andaluces de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena), a los que próximamente se unirán los del Algarve (Portugal) y Extremadura.

Del visón europeo, segunda especie en peligro crítico de extinción apenas sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en Navarra, La Rioja, País Vasco y el noreste de Castilla y León, frente al millar censado a final del pasado siglo.

La foca monje, el tercer mamífero español en peligro crítico de extinción, podría contar con algún ejemplar superviviente en las Islas Chafarinas y se han localizado tres individuos en Canarias, presumiblemente procedentes de Mauritania y las costas saharauis.

Siguiente categoría

En la siguiente categoría de amenaza figuran otros tres mamíferos, dos que sólo viven en las Islas Canarias -la musaraña canaria, un pequeño roedor endémico de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de lobos y Montaña Clara, y el murciélago orejudo canario, localizado en Tenerife, El Hierro y La Palma- y la mona o macaco de Gibraltar.

En la categoría de especie vulnerable, la tercera mayor amenaza para la UICN, figuran ocho especies españolas, dos de ellas, endémicas: el desmán ibérico, un pequeño animal acuático que suma varios centenares de ejemplares distribuidos en el norte de la Península y en la cuenca del Duero, y la denominada liebre de piornal, concentrada en la cordillera cantábrica.

Dos de las otras seis especies vulnerables no son únicas de nuestro país; se trata del oso pardo, con dos pequeñas poblaciones que sobreviven en el norte de la Península y del arrui, un bóvido norteafricano reintroducido en 1970 en el Parque Natural de Sierra Espuña, en Murcia, y posteriormente en la isla canaria de La Palma.

Tres de las cuatro especies vulnerables restantes son murciélagos: el murciélago mediterráneo de herradura, distribuido por toda la Península, donde suma unos 35.000 individuos; el murciélago mediano de herradura, concentrado en el suroeste español y del que se estima una población de 7.000 individuos, y el murciélago ratonero patudo, cuyos 10.000 ejemplares se reparten por el litoral mediterráneo y Baleares.

La última de las ocho especies de mamíferos españoles considerada vulnerable por la UICN es la rata de agua, distribuida por toda la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento