Itziar Miranda: "Manolita es una luchadora de lo cotidiano"

  • La actriz interpreta a Manolita, una mujer luchadora en 'Amar en tiempos revueltos' la serie estrella de las sobremesas de TVE.
  • Itziar Miranda reconoce que se parece a su personaje en que ambas "tiran siempre hacia adelante".
  • La suya es una serie de época y ello lleva sus complicaciones, sólo en peluquería y maquillaje, la actriz pasa una hora y media al día.
Itziar Miranda, caracterizada como Manolita.
Itziar Miranda, caracterizada como Manolita.
ARCHIVO

Itziar Miranda es una de las protagonistas de Amar en tiempos revueltos, una ficción que narra los devenires de los habitantes de un barrio madrileño de la posguerra española. La serie de época que emite TVE acaba de estrenar su quinta temporada y domina las sobremesas con una media del 21,7% en el mes de agosto.

Una temporada más, su personaje sigue al pie del cañón…

Así es. Para la familia de El Asturiano esta es la quinta temporada y estamos encantados de poder seguir contando historias.

¿Habrá novedades importantes esta temporada para Manolita?

Este año, Manolita deja los grandes almacenes para dedicarse a su familia y al Asturiano. La vamos a ver más madre que nunca y, sí, por supuesto que habrá muchas novedades.

Ella es un ejemplo de las mujeres luchadoras de entonces…

A Manolita no le interesa la política como tal, aunque, como ella dice, "este Franco le esté empezando a tocar un poco las narices". No lucha por unos ideales pero, en cambio, es la mayor luchadora en la cotidianidad, quiere que todo el mundo que está a su alrededor esté bien. Es capaz de hacer cualquier cosa por su familia. Creo que todas las mujeres de esa época tuvieron que tener mucha imaginación para sacar a su familia adelante en esos tiempos tan revueltos.

Y además una pionera en eso de conciliar vida laboral y familiar…

Sí, en los años 50 era raro que una mujer dejara el negocio familiar para trabajar fuera de casa. Eso define mucho a Manolita, una mujer que no se conforma.

Después de tanto tiempo, podrá usted sentarse en el parque con los abuelos y comentar los viejos tiempos…

Un poco sí. Me encanta que la gente de la calle me hable de esos tiempos, te cuentan unas historias preciosas y a veces muy duras.

¿Qué cree que hace que su personaje permanezca temporada tras temporada?

Yo creo que la gente se identifica muchísimo con ella, bueno, con El Asturiano en general. A nosotros no nos pasan grandes cosas, simplemente vivimos como se hacía en esa época, nuestros conflictos son cercanos a todas las familias.

¿Se identifica en algo con ella?

En lo positiva que es. Manolita siempre tira hacia delante.

Supongo que en el peinado no, ¿cuánto tardan en hacérselo?

Eso es lo peor, tanto rulo a las 6.30 de la mañana... estamos todos los días una hora y media. Gracias a Dios tenemos un equipo de peluquería y maquillaje maravilloso.

El vestuario es bastante austero… ¿Se desquita cuando acaba el rodaje?

Mi forma de vestir, evidentemente, no tiene nada que ver al del personaje, quizá por eso no me reconozcan casi por la calle

Su compañero, Manu Baqueiro trabajó de camarero también en la vida real… ¿Le pasa a usted también?

¿Qué actor no ha trabajado alguna vez de camarero? En América, cuando alguien te dice que es actor lo siguiente que se le pregunta es en qué bar trabaja.

¿No es raro tener un marido en la ficción?

Me resultaría más raro tenerlo en la vida real.

En la serie, se pasan el día peleando (aunque se quieren), ¿se llevan igual de mal en la vida real?

No creo que Manolita y Marce se lleven mal, todo lo contrario. Las peleas les unen mucho más. Y en la vida real, Manu es uno de mis mejores amigos, casi como un hermano.

En la serie, todo el mundo se trata de usted y con un gran respeto, ¿cree que eso se ha perdido hoy en día?

Depende, yo estoy rodeada de gente muy respetuosa. No hace falta tratarse de usted para ser educado y amable.

Con lo inestable que es el trabajo de actor, será una suerte tener algo así de constante, pero ¿no le pesa para nuevos proyectos?

Yo, desde que estoy en Amar en tiempos revueltos no he parado de hacer teatro, es verdad que es duro conpaginarlo y que se duermen muy pocas horas pero si quieres, puedes.

Van a acabar alcanzando a los Alcántara, ¿Hay alguna fecha en se prevea acabar el rodaje?

De momento tenemos un año más, el resto no se sabe.

¿Sigue usted alguna otra serie?

Por mi poco tiempo no puedo engancharme a ver mucho la televisión, pero creo que hay muy buenas series españolas como Cuéntame o Herederos. Lo que sí veo son muchas series en DVD. Me encanta A dos metros bajo tierra, In treatment , The wire y mi último descubrimiento, Los Informáticos.

BIO: Nació en Zaragoza, y aunque se crió en el pirineo aragones pero donde más ha vivido es en Madrid. Lo que más le gusta es "encerrarme en mi casa y ver pelis clásicas con un buen té" y viajar. Además la actriz reconoce que tiene que tener cuidado "porque, igual que a Manolita, me encanta organizale la vida a la gente y eso no puede ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento