Cómo ganarse la vida llevándose los golpes de Hugh Jackman

  • El coreógrafo de acción J.J. Perry y el doble Sam Hardgrave, han estado en Madrid presentando el DVD de 'X-Men orígenes: Lobezno'.
  • Ellos hacen el trabajo duro, las escenas peligrosas, y a pesar de ello, aseguran que es el actor el que debe "llevarse la gloria".
  • Entre los dos, acumulan 19 conmociones cerebrales, cientos de puntos de sutura, decenas de fracturas de huesos... y les encanta su trabajo.

Un trabajo en la sombra, así es la labor de los especialistas de cine, que salvaguardan la integridad de los actores poniéndose en su lugar cuando hay que recibir golpes, saltar al vacío, atravesar ventanas o conducir a toda velocidad.

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray de la película X-Men orígenes: Lobezno, que sale a la venta hoy, el coreógrafo de escenas de acción y especialista J.J. Perry y el doble de acción SamHardgrave, han estado en Madrid, y han hablado para 20minutos.es de su profesión.

Los dos especialistas provienen de Hollywood, así que desplegar espectáculo y humor al hablar con la prensa son parte de su trabajo, como deja claro Perry cuando afirma que lo más peligroso que ha hecho ha sido "casarse". Perry ha ideado las escenas de acción de la película, y Hardgrave ha interpretado los papeles de Gambit y Victor Creed, además de a Hugh Jackman.

Lo de llevarse los golpes mientras otro se lleva la fama no es algo que les preocupe, como asegura Hardgrave:  "nosotros sabemos cuál es nuestro lugar, nuestro rol y lo hacemos con mucho gusto. Él (Hugh Jackman) es el actor y por eso se lleva la gloria. Además, a las chicas les encantan los especialistas" bromea el doble (el rubio, en el vídeo).

Cuando se les pregunta sobre sus fans, ambos prefieren salirse por la tangente y excusarse diciendo que "no les hacen mucho caso", uno casado y el otro con novia, aunque Perry no duda en afirmar que desde que está en España tiene "tortícolis de mirar a las chicas guapas".

El coreógrafo explica que una buena pelea es algo más que dos tipos duros pegándose, porque eso resulta "aburrido". El experto asegura que no hay que pensar en lo que se ve sólo en el encuadre, "sino los movimientos, los cruces que se hacen en la pantalla". Así lo más importante no son los golpes, sino "los movimientos de los actores". Además, hay que "mantener la simetría e introducir diversos estilos de lucha, como una cobra y una mangosta".

Hardgrave ha sido el doble de Hugh Jackman, pero su labor no es sólo la de recibir los golpes del actor. "Te metes totalmente en el personaje, tienes que ser como el actor, moverte como él se mueve, hacer sus gestos, andar como él… la interpretación es igual, solo que a él se le ve la cara y a mi no", explica el especialista.

Sin embargo, es una profesión dura, como demuestran enumerando sus múltiples lesiones, que en el caso de Perry incluyen la recomposición de tres dentaduras completas, 12 conmociones cerebrales, 72 puntos, 4 costillas rotas, y la rotura de su pie, su mano y "sus sentimientos". Hardgrave es más joven, pero ha tenido tiempo de golpearse la cabeza en siete ocasiones y de romperse el hombro, el brazo y los pies, además de haber recibido innumerables cortes al atravesar ventanas, escaparates...

J.J. Perry es uno de los coreógrafos más solicitados de Hollywood, quizá porque lleva 34 años practicando artes marciales y es maestro de Tae Kwon Do y Hapkido, además de un experto en el manejo de todo tipo de armas. Además de en X-Men orígenes: Lobezno, ha sido el coreógrafo de acción en Noche en el museo II, Avatar, Beowulf, Mortal Kombat y Blade.

Por su parte, Sam Hardgrave se ha dejado ver en Piratas del Caribe, Transformers y Street Fighter y en la series de televisión Heroes, Scrubs y Entourage.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento