Paso de peatones
Un paso de peatones. (ARCHIVO) AGENCIAS

El 43% de los peatones fallecidos en España a consecuencia de un atropello estaba cruzando la calzada fuera de los pasos habilitados y cuatro de cada diez tenían más de 65 años, lo que convierte a las personas mayores en el grupo de edad con mayor riesgo de morir atropellado.

Una cuarta parte de los coductores siguen sin respetar la preferencia del peatón en un paso de cebraSon las principales conclusiones de un estudio del RACE que ha analizado las conductas de conductores y peatones en veinte ciudades españolas y que refleja que un tercio de los viandantes que cruzan en un semáforo lo hacen en rojo.

Todavía hoy, el 25% de los conductores no respeta al viandante ante un paso de peatones, lo que provoca que España se sitúe a la cabeza de Europa en la tasa de peatones fallecidos -14 muertos por millón de habitantes-, sólo superada por Eslovenia, con 18.

España ostenta también el primer lugar en el número de peatones fallecidos por cruzar fuera de los pasos regulados, seguida de Holanda.

En zonas urbanas

La ciudad representa un riesgo añadido para los viandantes, ya que el 52% de los peatones fallecidos fueron atropellados en travesías y zonas urbanas. De hecho, casi la mitad del total de fallecidos en accidente de tráfico en ciudad, eran peatones.

Los conductores son más respetuosos con los peatones mayores de 65 y menores de 12 añosEl perfil del peatón atropellado en España es una persona mayor de 65 años, que cruza fuera de los pasos habilitados en zona urbana y en las horas del crepúsculo y la noche, cuando es más difícil advertir su presencia.

De las veinte ciudades analizadas, las que cuentan con unos conductores más respetuosos con los peatones son A Coruña, Oviedo, Albacete y Santander.

En el otro extremo, el informe del RACE sitúa a Murcia y Granada como las ciudades en las que sus conductores no respetan la preferencia de paso de los peatones.

Eso sí, los conductores se muestran más respetuosos con la preferencia de paso de los viandantes en el caso de los peatones menores de 12 años y en los mayores de 65 años.