Renault mueve ficha para desatascar la negociación del convenio

  • Los sindicatos retiran varias peticiones, pero ven difícil un acuerdo el viernes.
  • El presidente de la compañía: «Los coches se harán donde haya menos costes».
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El presidente de Renault, Carlos Ghosn, irrumpió ayer desde Fráncfort (Alemania) en las reuniones que la compañía y los sindicatos mantienen para aprobar un nuevo convenio colectivo. Mientras en Valladolid la empresa y los sindicatos movían ficha y las negociaciones, que hasta ahora no habían avanzado, se desatascaban un poco, en el salón del automóvil del país germano, Ghosn aseguraba que los coches se harán «donde haya menos costes y más ayudas públicas».

El máximo mandatario de Renault afirmó: «Tenemos muchos coches eléctricos y baterías a producir y lo único que puedo decir es que la producción se realizará donde se ofrezcan las mejores condiciones para los consumidores». En realidad el mensaje no es nuevo, pero sí la boca que lo pronuncia, casualmente en unas semanas en las que no han parado de llegar «amenazas o chantajes» por parte de la compañía, tal y como los calificaba ayer desde Comisiones Obreras, Joaquín Arias.

Ligero acercamiento

Desde la sede de la fábrica llegaban, sin embargo, mejores noticias. Tras una reunión que comenzó a las nueve de la mañana y finalizó justo antes de las nueve de la noche, se lograba un «ligero» acercamiento entre la empresa y los sindicatos. Renault retiró su intención de reducir en seis minutos las pausas que los trabajadores tienen durante los turnos de trabajo.

«El trabajo en la cadena es durísimo y por ahí no íbamos a pasar. Es un avance que logramos hace dos décadas», aseguró Alejandro Durán de UGT.

Asimismo, ofreció 1.000 euros brutos más para las nuevas categorías profesionales que tendrán los nuevos trabajadores de  la compañía, 13.732 y 14.712 euros.

Los representantes de Renault también aumentaron de 600 a 800 el número de empleados afectados por el contrato relevo y aseguraron que el plan de bajas voluntarias afectaría a los trabajadores que alcancen los 60 años y medio a lo largo de la vigencia del convenio.

Otra de las medidas, que habían sido muy discutidas y que ayer Renault decidió retirar fue la de la reducción de las tablas salariales, aunque se sigue hablando de congelación de sueldos durante dos años.

¿Qué pasará el viernes?

El viernes es la fecha que la empresa puso como límite para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, la próxima reunión prevista será ya el próximo viernes, con lo que se hace complicado pensar que se pueda cerrar un acuerdo. La creación de las dos nuevas categorías para la entrada de jóvenes y la ampliación del calendario laboral en seis jornadas son las principales diferencias.

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