Más de la mitad de la población no controla su nivel de colesterol

  • Cuatro de cada cinco ciudadanos no sabe qué es.
  • Sólo un tercio practica ejercicio físico regular y lleva una dieta equilibrada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El colesterol es una de las causas probadas de infarto y enfermedades cardiovasculares, pero parece ser que a los castellanos y leoneses no les preocupa demasiado. Un 57% de la población de la Comunidad no acude al médico, al menos una vez al año, para controlar que los niveles son los adecuados, según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) dada a conocer ayer.

«Hay que hacer comprender a los ciudadanos que es necesario controlar los niveles de colesterol y que la prevención es lo mejor para evitar enfermedades futuras», reconoció el representante de Semergen, Ángel Díaz Rodríguez, quien añadió que el nivel de colesterol total tiene que ser inferior a 200.

Este límite lo supera entre un 50 y un 69% de la población de la comunidad y un 25% lo tiene más alto de los 250. «El problema actual más importante es que estas cifras tan altas de colesterol se están dando cada vez más entre la población infantil», lamentó Rodríguez, quien justificó esta situación con el incremento del sedentarismo, las dietas poco saludables y la ingestión de comida con muchas grasas como la bollería industrial.

La encuesta revela también que pocas personas saben distinguir entre el colesterol malo, el que se deposita en las arterias y favorece el desarrollo de infartos, y el bueno, que ayuda a eliminar el anterior, y muchas menos conocen cuáles son los niveles adecuados de ambos (por debajo de 130 en el primero y por encima de 45 en el segundo).

«Lo peor es que se desconoce y no se tiene ningún interés en aprender», criticó Rodríguez, quien pidió a los medios de comunicación que fomenten los hábitos saludables entre la población para que no haya más infartos y enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Por último, el estudio revela que un 64% de los encuestados no modifica sus hábitos para prevenir problemas de colesterol aunque conozca que no es bueno para su salud. «El dato bueno es que todos los que están con medicación para bajar el colesterol, una pastilla diaria para la mayoría, la cumplen tal y como se lo dictamina el médico», finalizó Rodríguez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento