Jesús Merino
El diputado del PP por Segovia, Jesús Merino. J.L.Pino

El Pleno del Congreso ha votado este martes a favor del suplicatorio del diputado popular Jesús Merino, de manera que el Tribunal Supremo puede proseguir investigándole por su presunta implicación en el "caso Gürtel" y procesarle, si así lo considera.

La votación, que ha tenido un resultado de 329 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, se ha producido en sesión secreta, después de que se votaran el resto de las iniciativas parlamentarias que se han debatido en la sesión.

Una vez que la Cámara Baja ha acordado conceder el suplicatorio de Merino, el presidente del Congreso, José Bono, se lo comunicará al Supremo, que puede de esta manera continuar con la causa abierta contra él por los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.

Los diputados han emitido su voto de forma electrónica, aunque los indicadores del escaño han permanecido apagados para que se respetara el secreto preceptivo en las peticiones de suplicatorio.

Merino no ha podido intervenir

En principio, se había previsto que el Congreso se pronunciara el jueves sobre la petición de suplicatorio, pero todos los grupos parlamentarios decidieron esta mañana hacerlo hoy, después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados aprobara el dictamen favorable al suplicatorio, con el apoyo del PP.

Merino no ha podido intervenir porque, tal como indica expresamente el Reglamento de la Cámara, ningún diputado puede participar en las votaciones que afectan a su estatuto de parlamentario.

La Cámara Baja agiliza así un procedimiento que comenzó el pasado 5 de agosto cuando le llegó la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo, un requisito obligatorio para poder proceder contra él al tratarse de una persona aforada.

Toda la tramitación debería estar concluida el 31 de octubre porque, si para entonces el Pleno del Congreso no lo hubiera votado, el suplicatorio se entendería rechazado. En el Senado se sigue un proceso similar contra el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien ayer presentó por escrito sus alegaciones en relación con las acusaciones que le vinculan también con el "caso Gürtel".