Zapatero dice que la "mayoría" de la sociedad acepta la subida de impuestos

Zapatero, durante su intervención en el Senado.
Zapatero, durante su intervención en el Senado.
MANUEL H. DE LEÓN /EFE
Zapatero, durante su intervención en el Senado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que una "mayoría" de la sociedad acepta la subida de impuestos, porque son "ciudadanos solidarios que saben y que están de acuerdo en hacer un pequeño esfuerzo" en este momento de crisis.

Zapatero se refirió a su propuesta, lanzada el jueves pasado desde Italia, de subir los impuestos a las rentas del capital (rendimientos de fondos de inversión, capital inmobiliario, etc) y a los impuestos indirectos. Éstos serían, entre otros, el IVA y los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y carburantes.

Además, en su respuesta a la pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, Zapatero acusó a los populares de "no haber hecho nunca una política de solidaridad", razón por la que "les suena tan extraño" que el Gobierno busque esa solidaridad por parte de los ciudadanos subiendo la tributación.

Esfuerzo "moderado"

En la que fue la confrontación más caldeada de la sesión de control de la Cámara Alta, Zapatero insistió en que el Ejecutivo está pidiendo a la sociedad un esfuerzo "moderado", y añadió que la reforma impositiva supondrá un aumento de la presión fiscal que "no alcanzará" la que se encontró cuando llegó al Gobierno.

El presidente de Gobierno reiteró que la subida de impuestos es "moderada", "responsable" y "en una parte temporal", e insistió en que tiene como objetivo mantener la protección social, la inversión productiva y conseguir la consolidación fiscal como pide la Comisión Europea, que exige un déficit público inferior al 3% del PIB en 2012.

"Que elimine ministerios"

García Escudero, sin embargo, exigió al presidente que, en lugar de reclamar a los ciudadanos un "esfuerzo" con la subida de impuestos, practique él la austeridad eliminando "ministerios superfluos, legiones de altos cargos o la propaganda que tanto le cuesta y tanto le gusta".

El portavoz del PP, que consideró que la "subida de impuestos más alta de la democracia" servirá para tapar el "tremendo boquete" provocado por el "gasto descontrolado" del Gobierno, emplazó a Zapatero a que explique a pensionistas, mileuristas, clases medias y parados cómo es posible que las subidas del IVA y de los impuestos especiales o la eliminación de deducciones no les vayan a afectar.

Menos presión fiscal, según ZP

El presidente del Gobierno insistió en que sus datos "son objetivos" y la presión fiscal en 2004 era del 34,5% del PIB y ahora está en el 32,8%. La subida que planea el Gobierno es de 1,5 puntos más, con lo que se colocaría en el 34,3%, aún por debajo de la de hace cinco años.

Zapatero añadió que la presión fiscal ha bajado porque el Gobierno socialista ha reducido impuestos como el IRPF, así como el de Sociedades y ha suprimido el del Patrimonio, cuando el PP "no tocó ni bajó" ninguno de estos dos últimos tributos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento