Almodóvar, Cobeaga o Monzón se quedan fuera de la preselección para los Oscar

La Academia de Cine ha emitido su veredicto: del centenar de películas españolas que se han estrenado en 2009, serán Mapa de Sonidos de Tokio de Isabel Coixet, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y El baile de la victoria de Fernando Trueba las que optarán a representar a España en los Oscar.

Se quedan, por tanto, fuera de la preselección decenas de películas. Algunas de ellas figuran entre las más taquilleras del año o entre las que mejores críticas han recabado.

Los abrazos rotos - CartelEl caso más destacado es el de Pedro Almodóvar. Coixet, Sánchez Arévalo y Trueba han sido los primeros sorprendidos con la exclusión de Los abrazos rotos de la lista de las afortunadas.

En primavera la cinta enamoró en Cannes y recibió excelentes críticas por parte de la prensa internacional. La revista Variety, uno de los medios de referencia informativa en Hollywood, la calificó de "inquieta y francamente divertida", aunque reprochó al manchego el "exigirse demasiado técnicamente". Mientras, la crítica alemana proclamaba que el cineasta había alcanzado la "perfección formal".

La taquilla española, sin embargo, fue irregular. En agosto Los abrazos rotos se posicionó entre las tres películas españolas más  taquilleras, sin alcanzar la recaudación de otros de sus filmes como Volver.

Pagafantas - CartelLa directora  Isabel Coixet también echó de menos en la selección la presencia de la película Pagafantas, de Borja Cobeaga Eguillor, un largometraje que ha sido presentado como "una producción capaz de enganchar al público juvenil sin mentar a su madre, sin tomarlo por imbécil y sin clonar el hedor pestilente de la comedia hormonal norteamericana más casposa".  La comedia logró debutar en cuarta posición de la taquilla española con una recaudación de 530.000 euros.

Por su parte, Trueba subrayó lo meritoso de la película Celda 211, de Daniel Monzón, un drama carcelario que tuvo una excelente acogida por el público de la última Mostra de Venecia y que cuenta, entre otras cosas, con la interpretación de un Luis Tossar "en estado de gracia".

Tampoco Mentiras gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes, han coseguido impresionar a los miembros de la Academia con sus espectaculares resultados en taquilla, su reparto (jóvenes valores como Ana de Armas o Mario Casas) ni su provocativo reparto de drogas, sexo y alcohol.

Por último, el trabajo de Alejandro AmenábarÁgora, muy alabada por la prensa especializada, no participará por haber sido rodada íntegramente en inglés.

El próximo día 29, se votará, entre las tres películas escogidas, la que optará al Oscar.  ¿Cuál ellas quires que luche por él?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento