Coche bomba en Beirut
Coche bomba en Beirut Reuters
El ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, murió el lunes por la mañana al explotar un coche bomba en el centro de Beirut. El atentado causó otros nueve muertos y más de cien heridos, algunos de ellos graves.

Según la cadena de televisión libanesa LBC, entre las víctimas había también varios guardaespaldas de Rafic Hariri. Entre los heridos más graves se encuentra el ex ministro de Economía Mazen Freiha, que tiene el cuerpo cubierto con graves quemaduras y que posiblemente tendrá que ser trasladado al extranjero.

Las imágenes emitidas por las televisiones locales mostraron al menos cinco vehículos envueltos en llamas y personas que trataban de salir de ellos. Además, se podía observar como un bloque de apartamentos había quedado totalmente destruido, mientras las Policía acordonaba la zona.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron, por su parte, que entre el humo y los amasijos de los automóviles eran visibles varios cuerpos calcinados. La deflagración, que se escuchó en todo Beirut, ocurrió en una céntrica calle vecina al paseo marítimo, entre los hoteles "Sant George" y "Fenicia", en pleno corazón de la capital.

El Líbano ha sido escenario en los últimos meses de varios atentados contra figuras políticas, el último de ellos contra Marwan Hamada, miembro del partido druso que lidera el controvertido Walid Yumblat.

Los líderes de la oposición libanesa convocaron una reunión en la casa de Hariri, en el barrio Koraytem, cerca de la cual miles de sus seguidores se congregaron y corearon eslóganes contra Siria, país que ejerce un poder tácito sobre Líbano. "Siria afuera, queremos un Líbano libre e independiente", gritaban los manifestantes.

Al término de la reunión, la oposición libanesa achacó a Siria y al régimen del presidente libanés, Emile Lahud, el asesinato del ex primer ministro.

También, el ex ministro de Economía Marwan Hamadi, atribuía a Siria el atentado"Es un crimen espantoso, la responsabilidad es conocida, comienza en Damasco, pasa por el Palacio de Baabda (sede de la Presidencia libanesa) y el Gobierno libanés", dijo Hamadi.