El carril-bici llegará al Hospital Universitario Reina Sofía a finales de este año

  • La red de viales para ciclistas alcanzará los 25 kilómetros en 2010.
  • El Consistorio también está reformando los viarios existentes en la ciudad.
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Dentro de pocos meses no sólo se podrá ir andando, en coche, en moto o en transporte público al Hospital Universitario Reina Sofía. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, informa de que a finales de año estarán concluidas las obras de construcción de un carril-bici que llegará hasta este centro sanitario, uno de los lugares donde se produce una mayor afluencia de personas cada día.

El edil señala que este viario llegará hasta el hospital desde la avenida de Menéndez Pidal, que, a su vez, estará conectada con la de Vallellano. También se unirá el polideportivo del Fontanar con la calle Pintor Espinosa y el pabellón de Vistalegre.

Precisamente, ayer la Junta anunció la construcción de un nuevo acceso para el tráfico rodado y peatonal que se convertirá en el tercero disponible para entrar o salir del complejo sanitario. Este acceso conectará la zona oeste de la ciudad con el hospital, entrando junto El Fontanar en dirección al edificio de gobierno.

Con esta ampliación de la red del carril-bici, serán en total 25 kilómetros con los que contarán los ciclistas para circular en la capital.

Cobos indica que durante estos meses también se está llevando a cabo un repaso de los viarios ya operativos, incluyendo el repintado, la colocación de nuevas señales y la inclusión de más medidas de seguridad frente a los vehículos a motor. Eso sí, desde enero de 2010 hasta el final del mandato municipal, el Consistorio no tiene previsto construir más carriles-bici.

Un tercio de lo prometido

La Plataforma Cordobesa del Carril-bici aplaude que los ciclistas puedan llegar más fácilmente al Hospital Reina Sofía a partir de finales de año, pero considera que la actual red de viarios es «insuficiente». Su portavoz, Pedro Pérez, indica que en el Plan Director del Carril-bici, aprobado por el Ayuntamiento en 1997, se fijaba que a estas alturas debían haber 78 kilómetros de viales reservados a los ciclistas.

Sin embargo, en este momento esta cifra apenas supone un tercio. Pérez señala que hay algunas zonas que necesitan más urgentemente carriles-bici, como son la Ronda del Marrubial, la avenida de las Ollerías, los polígonos industriales y el campus de Rabanales.

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