ERC de Lleida presenta una moción para celebrar una consulta soberanista

  • Al igual que una veintena de municipios catalanes.
  • Lleida es la primera capital de provincia que debate esta cuestión.

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Lleida presentará esta semana una moción para celebrar una consulta soberanista, según su portavoz, Montse Bergés. Lleida será así la primera capital de provincia en la que el pleno debatirá sobre esta cuestión, algo que también ocurrirá en otros municipios catalanes, en al menos una veintena.

En la provincia de Lleida, además de Serós, gobernado por ERC, también promueven consultas entidades cívicas de tres capitales de comarca: Mollerussa, Tàrrega y Les Borges Blanques. Los dos primeros municipios cuentan con alcalde socialista, y el tercero, de ERC.

Otros municipios que se han sumado a las consultas son Calders --donde el pleno lo apoyó con los votos de un grupo vinculado a ERC y CiU--, Argentona --con alcalde convergente--, Caldes de Montbui --con alcalde de ERC--, Berga --con alcalde de CiU-- y Sant Pere de Torelló --cuyo alcalde preside la Entesa pel Progrés Municipal, partido vincuado a ICV-EUiA--.

En la provincia de Tarragona, el grupo Alternativa Baix Gaiá-Entesa pel Progrés Municipal (ABG-EPM), vinculado a ICV-EUiA, inicia en Torredembarra, junto con la agrupación local del PSC, consultas para promover la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación. La intención es consensuar una moción con los grupos municipales para promover la iniciativa "al estilo de Arenys", explica, Lluís Suñé, portavoz del grupo.

La de Torredembarra no es la única consulta que podría realizarse en el Camp de Tarragona. El alcalde de Almoster, el republicano Ángel Xifré, explica que se "está trabajando" conjuntamente con CiU, con el que conforma gobierno municipal, para tirar adelante esta iniciativa.

En la provincia de Girona, al menos una decena de municipios plantean consultas populares, entre ellos el de su segunda ciudad más poblada, Figueres, gobernada por CiU y PSC.

Entre las principales ciudades que piensan sumarse a la consulta destaca la de la misma capital de provincia, Girona. Todavía no hay una entidad que haya tomado la iniciativa de manera clara, pero sí existen un par que lo están estudiando y que además contarán seguro con el respaldo del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En Figueres, Òmnium Cultural la que está llevando a cabo los preparativos, con el respaldo del grupo municipal de ERC --actualmente en la oposición--. En la comarca del Alt Empordà también se están produciendo movimientos en los municipios de Castelló d'Empúries (ERC), La Jonquera (CiU) y Cadaqués (ERC).

Además, los grupos municipales de Esquerra Republicana de Salt (con alcalde del PSC), Santa Coloma de Farners (CiU), Torroella de Montgrí (ERC), Verges (ERC), Platja d'Aro (CiU), Llagostera (CiU), Fornells de la Selva (CiU) y Blanes (CiU), también están trabajando con la intención de encontrar una entidad que se encargue de organizar y preparar una consulta independentista en cada unos de sus municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento