Medio centenar de ahorradores gallegos con inversiones en Lehman Brothers de entre 6 y 8 millones de euros siguen pendientes de recuperar el dinero depositado en el banco de inversiones, que quebró el 15 de septiembre de 2008, ha informado el portavoz de una plataforma de afectados, Javier Atanes.

Los afectados han iniciado acciones judiciales y un abogado de Lugo prepara una "macrodemanda"

Atanes lamentó que, al igual que él mismo, "otros muchos" ahorradores eran desconocedores de que su dinero estaba depositado en el banco americano.

El portavoz denunció que "a los pequeños ahorradores se les vendieron productos complejos sin haberles dado las explicaciones pertinentes" y criticó el "hermetismo de los bancos a la hora de facilitar información", si bien se mostró esperanzado de poder recuperar el dinero.

Los afectados por la quiebra han iniciado acciones judiciales y un abogado de Lugo prepara una "macrodemanda", en la que se agrupan unos 20 perjudicados para actuar por la vía penal contra el consejero delegado de Bankinter Jaime Echegoyen --Bankinter ofertó productos financieros vinculados a Lehman Brothers--, según el portavoz.

Atanes manifestó que "la justicia es cara" y explicó que para iniciar los procesos tienen que depositar un 30% de la cantidad que reclaman en los bufetes. "Al margen de lo que hemos perdido, aún tenemos que rascarnos el bolsillo para acudir a la vía judicial", reprochó.