Ken Loach recibe un premio honorífico a su carrera de la Academia de Cine Europeo

  • En un comunicado, la institución destaca el "impulso" que sus obras han producido en el cine de corte "crítico-social".
  • La ceremonia de entrega tendrá lugar el 12 de diciembre.
  • Hay tres películas españolas preseleccionadas para los galardones: 'Los abrazos rotos', 'Camino' y 'Retorno a Hansala'.
El cineasta Ken Loach (izda.) junto al guionista Paul Laverty (dcha.).
El cineasta Ken Loach (izda.) junto al guionista Paul Laverty (dcha.).
CHEMA MOYA / EFE
El cineasta Ken Loach (izda.) junto al guionista Paul Laverty (dcha.).

La Academia de Cine Europeo ha distinguido al director británico Ken Loach con un premio honorífico a su carrera, que recogerá en la ceremonia del próximo 12 de diciembre en Bochum (Alemania).

Loach, de 73 años, es uno de los cineastas "más renombrados" de la actualidad, según el comunicado difundido por la institución, que destaca el "impulso" que sus obras han producido en el cine de corte "crítico-social".

Loach rodó su primera cinta en 1967, Poor Cow, aunque el reconocimiento internacional le llegó más tarde con Kes (1970) y Family Life (1971). "Desde entonces, Loach se ha consolidado como un cineasta comprometido social y políticamente", explica la Academia.

De ésta el cineasta ya recibió sendos reconocimientos a sus películas Riff-Raff (1971) y Land and Freedom (1995), centrada en la Guerra Civil española. En los últimos años, ha ganado el César francés por Just a Kiss (2005) y la Palma de Oro de Cannes por The wind that shakes the barley.

Las candidaturas a los premios de la Academia de Cine Europeo se conocerán el próximo 7 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla. Entre las 48 cintas preseleccionadas figuran las españolas Los abrazos rotos, de Almodóvar, Camino, de Javier Fesser y Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento