La ONU acusa a Israel y Hamás de "crímenes de guerra" en Gaza

  • El organismo hace público un  informe tras investigar los hechos.
  • Considera que Israel hizo un uso desproporcionado de la fuerza.
  • Consideran que han cometido crímenes contra la humanidad.
Tanques israelíes en Gaza
Tanques israelíes en Gaza
EFE
Tanques israelíes en Gaza

El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza ha acusado al Ejército hebreo y a la milicia del movimiento radical Hamás de cometer "crímenes de guerra" durante el conflicto del pasado diciembre y enero.

En el informe se señala que el ejército israelí ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza en la zona.  Además, aseguran que las fuerzas israelíes han violado la legislación internacional y han cometido crímenes durante el pasado conflicto en la Franja de Gaza.

"La misión ha concluido que las acciones que se llevaron a cabo constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad", aseguró en la presentación del informe el jefe del comité, el jurista sudafricano Richard Goldstone.

Durante la operación Plomo Fundido en diciembre y enero pasados, cuando el ejército israelí invadió la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos, los soldados tenían órdenes permisivas de disparar contra todo mundo, incluyendo mujeres y niños palestinos, según varios militares.

Fría acogida en Israel

Israel, que rechazó cooperar desde un principio con la investigación por considerar que su mandato era "claramente parcial", ha acogido el mismo con frialdad.

Han anunciado que leerán "el informe con atención, como hacen con todos los informes preparados por organizaciones nacionales e internacionales", a pesar de sus "reservas", apuntó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Hamás, por su parte ha lamentado que el informe, a su juicio,  "equipare víctimas y verdugos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento