Critican que el curso empezará con un 10% menos de profesores en Girona

  • Es una denuncia del sindicato USTEC·STEs.
  • Asegura que hay entre un 7 y un 10 por ciento menos de profesorado.
  • El número de alumnos ha crecido.

El sindicato USTEC·STEs asegura que el curso escolar ha empezado con entre un 7 y un 10 por ciento menos de profesorado que hace un año en los centros de Girona, mientras que el número de alumnos ha crecido.

En rueda de prensa, el sindicato señala como principal causa de esta situación que aún quedan muchos nombramientos de profesorado por hacer.

El portavoz del USTEC·STEs en Girona, Xavier Díez, afirma que la explicación también recae en el "recorte de plantilla" que ha protagonizado la Conselleria de Educación de la Generalitat. Por todo esto, según el sindicato --que cuenta con datos de un 15 por ciento de los centros de la demarcación-- quedan un total de 772 plazas por cubrir.

Lamenta que se hayan puesto en marcha los contratos para trabajar un tercio de la jornada, ya que "son plazas que quedarán vacantes o serán muy difíciles de cubrir" porque en la mayoría de ocasiones "el profesor en sí tendrá que acabar pagando para trabajar", expone Díez. "Solamente el desplazamiento en coche hasta el centro y el gasto que supone en gasolina costará más que el sueldo que cobre", asevera.

"Tener que hacer más con menos es imposible, por lo tanto será difícil conseguir que la calidad educativa mejore", lamenta el portavoz. Y es que según datos del sindicato, el curso empezó con 2.895 alumnos más --un 3'75 por ciento más que el año anterior-- pero con 249 docentes menos --un 3'6 por ciento menos que el curso pasado--.

USTEC·STEs también carga contra los nombramientos telemáticos, los que definió de "desastre sin paliativos". Díez critica que este sistema "viole los derechos" de los profesores sustitutos o interinos. "Es un sistema opaco" que impide a los maestros mostrar todas sus preferencias, expone el portavoz.

Añade que desde la propia Conselleria se "miente" a los profesores diciéndoles que si no aceptan una media jornada o una jornada de un tercio no podrán optar a ninguna otra plaza durante un año. "Es una mentira para forzar a los profesores a aceptar cualquier cosa", recriminó. Por este motivo, desde el sindicato reclaman que se vuelvan a organizar los nombramientos presenciales, al menos, hasta que el sistema telemático funcione correctamente.

El portavoz también critica la introducción de los portátiles en las aulas ya que lo consideran una medida "electoral y vistosa" para esconder las verdaderas deficiencias del actual sistema educativo. Del mismo modo, define los protocolos de Educación para la gripe A de "genéricos, desconcertantes e inconcretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento