'Las piedras no aburren' y 'Qué divertido', seleccionadas en Amanece, que no es corto

Una sala de cine.
Una sala de cine.
ARCHIVO
Una sala de cine.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido recientemente a la reunión del jurado del primer Certamen Nacional de Cortometrajes 'Amanece, que no es corto', donde fueron seleccionados los guiones 'Las piedras no aburren', de Marta Parreño Gala, y 'Qué divertido', de Natalia Martínez Mateo, por reflejar con creatividad y originalidad las localizaciones enmarcadas en la ruta turística 'Amanece, que no es poco'.

Acompañada por el presidente del jurado, José Luis Cuerda, la consejera destacó el apoyo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se brinda al fomento de la cinematografía y el sector audiovisual, y que en esta ocasión se suma a la promoción turística de la región, según informó la Junta en nota de prensa.

Por su parte, Cuerda agradeció el elevado número de guiones que se han presentado para este certamen y a la vez felicitó a todos los autores por la calidad de los proyectos presentados. En total, en esta primera edición del certamen se han presentado 23 guiones, cuatro de ellos de autores castellano-manchegos y 19 del resto de España.

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía producirá estos dos cortos, cuyo rodaje comenzará el próximo mes de octubre en los mismos lugares que hace ya veinte años fueron inmortalizados en la película de José Luis Cuerda. Tal y como establecían las bases de la convocatoria, se solicitó a los aspirantes que el guión incluyese las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos, en el entorno de la Sierra del Segura, así como Albacete capital.

Estos dos cortometrajes se estrenarán en la sede de la Academia de Cine en Madrid, durante los meses de febrero y marzo. En la presentación se otorgará el premio extraordinario a uno de ellos, lo que significa que tendrá el privilegio de ser promocionado durante todo un año en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales.

El jurado también estuvo compuesto por algunos de los actores que han rodado con el cineasta albaceteño, como Antonio Resines, Pastora Vega y Bebe, además del montador Ignacio Ruiz Capillas; el director gerente del Instituto de Promoción Turística, Rafael Moreno, y el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas.HOMENAJES

La celebración de este primer Certamen Nacional de Cortometrajes se suma a la serie de homenajes que el Gobierno de Castilla-La Mancha está rindiendo a la película que dio a conocer la Sierra del Segura, en Albacete.

La creación de la Ruta Cinematográfica 'Amanece, que no es poco', a través del Instituto de Promoción Turística, da la posibilidad al viajero y al seguidor de esta película de visitar las localizaciones y escenarios reales donde fue rodada. Estos también podrán evocar varias escenas paseando por las localidades y encontrando los paneles informativos de la ruta, que en la actualidad está completamente señalizada.

Como parte de este vigésimo aniversario de 'Amanece, que no es poco' y como estrategia para la conservación, promoción y desarrollo de la película, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha digitalizado la cinta, a fin de que pueda exhibirse de nuevo por toda la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento