Isabel Coixet: "Esperaba que estuviera Pedro Almodóvar, lo daba como algo seguro"

  • Su película 'Mapa de los sonidos de Tokio' ha sido elegida como una de las tres españolas que optan a ir a los Oscar.
  • Es un thriller romántico que explora los peligros de la pasión.
  • "Creo que mi película puede representar muy bien a España".
Isabel Coixet con sus dos Goyas en 2006 por 'La Vida secreta de las palabras'.
Isabel Coixet con sus dos Goyas en 2006 por 'La Vida secreta de las palabras'.
ARCHIVO

La película Mapa de los sonidos de Tokio ha sido uno de las tres seleccionadas por la Academia de Cine para optar a ir a los Oscar. Su directora, Isabel Coixet expresa para 20minutos.es sus primeras sensaciones tras la noticia.

¿Cómo se toma esta elección?

No me acordaba de que era hoy. Me hace mucha ilusion, imagino que a los tres seleccionados nos pasará lo mismo. No lo esperaba. Esperaba que estuviera Pedro (Almodóvar), lo daba como algo seguro, al igual que Fernando, que dio el mejor discurso de aceptación de la historia.

¿Se lo esperaba?

Yo nunca espero nada. Cuando se habla de lo estrecha que es la Academia... yo he estado nominada, he ganado Goyas por La vida secreta de las palabras y nunca se ha tenido en cuenta que rodara fuera de España o en inglés. Que las tres películas candidatas sean tan diferentes, que exploren aspectos tan distintos, demuestra que el cine español está vivo.

¿Qué opina de sus rivales?

Las otras dos películas me gustan mucho. La de Trueba tiene aire de película clásica, muy romántica, muy fascinante. La de Daniel explora el mundo de hoy desde una perspectiva muy fresca. Y la mía es un thriller romántico que explora los peligros de la pasión. Las tres formalmente son diferentes.

¿Por cual votaría?

Creo que debería ir la mía, como no. En términos de Hollywood creo que puede representar muy bien a España, puede ser otra visión de la narrativa española. Muestra el choque de dos culturas, japonesa y europea.

¿La han visto en EE UU?

Hemos hecho pases en EE UU y allí la película ha gustado mucho.

¿Qué siente?

Que me quieren, es bonito. Ilusión nos hace a todos, aunque habrá directores que pasen de todo esto. Pienso que lo fundamental es hacer películas, que lleguen a la gente. Estoy contenta de los 250.000 espectadores que ya la han visto y espero que la vean muchos más. A ver si esto ayuda.

¿Echa de menos alguna otra película?

Me gustó mucho Pagafantas, aunque a las comedias no les va bien en estos premios. En Hollywood les va el dramón, pero me gustó mucho. Es una muy buena película, habría estado bien.

¿Hay que llevar la mejor película o a la que más posibilidades tenga de ganar el Oscar?

Creo que cada año la gente vota con la cabeza, a películas que les gustan. Pero que tenemos que ir pensando que tienen alguna posibilidad. Somos prácticos y la Academia vota siempre así. Otra cosa es para los premios de aquí, pero tenemos que enviar películas que nos hagan quedar bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento