Planas dice que "poco puede hacer" la Administración en el precio del aceite de oliva ante el "tobogán de oferta y demanda"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha sostenido este viernes ante el problema del alza continuada del precio del aceite de oliva virgen extra "que poco puede hacer cualquier Administración pública con el tema" tras esgrimir que el mercado y la sociedad se sitúan ante "un problema estrictamente de oferta y demanda, nos encontramos en un tobogán de oferta y demanda", que se ha agravado por "las consecuencias climáticas".

En declaraciones a los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz), Planas ha sostenido que "desearía, como los propios productores, el conjunto del sector y todas las familias españolas, que el precio fuera un precio inferior y más razonable", pero ha precisado que el escenario actual, caracterizado por la campaña de producción "más corta de los últimos 20 años, lógicamente, produce ese incremento de precios".

El ministro de Agricultura en funciones se ha retrotraído a la experiencia vivida durante la pandemia de coronavirus para argumentar, que mantuvo "hasta 30 reuniones en junio de 2020 con el sector" y que, entonces, se planteó "el problema contrario". "Con ese referente, no logramos que nuestros productores pudieran cubrir sus costes básicos de producción y nos planteamos cómo retirar del mercado volumen para conseguir que los precios subieran", ha recordado.

"Hoy nos encontramos en una situación totalmente distinta", ha esgrimido Planas, quien ha explicado que el peso específico del aceite de oliva "es pequeño dentro del conjunto del gasto de una familia", pero que aún así "es un producto simbólico de la dieta mediterránea".

El ministro en funciones se ha remitido a mecanismos, cuando la oferta es excesiva como la situación actual, aunque ha indicado si hay un pequeño aumento de la producción su efecto sea que "pueda producir una moderación, aunque sea pequeña, de los precios".

El aforo de Andalucía

Con 550.600 toneladas de aceite, un 7,4% más que el año pasado, el ministro en funciones ha asegurado que están esperando a que la Junta de Andalucía comunique oficialmente al Ministerio los datos del aforo en lo que respecta a esta comunidad autónoma, "como es la obligación legal que tiene".

Planas ha planteado un escenario de "incremento ligero de la producción" por las lluvias del arranque de septiembre, para advertir entonces de las temperaturas que se dan en estos momentos, y que, por tanto, "todos estos factores están incidiendo y está claro que hay una correlación directa entre las lluvias, la producción del olivar y los precios", antes de reafirmarse en que no va a emitir un pronunciamiento oficial hasta el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento