Fernando Trueba: "El rodaje de 'El baile de la victoria' ha sido el más duro de mi vida"

  • Su película ha sido una de las tres seleccionadas para ir a los Oscar.
  • El largometraje aún no ha sido estrenado en las salas de cine.
  • Se proyectará en el Festival de San Sebastián fuera de competición.
El cineasta español Fernando Trueba.
El cineasta español Fernando Trueba.
EFE
El cineasta español Fernando Trueba.

La película El baile de la victoria ha sido uno de los tres largometrajes elegidos por la Academia de Cine como finalistas para optar a los Oscar. Su director, Fernando Trueba, ha hablado con 20minutos.es sobre este honor y sobre su filme, aún no estrenado.

¿Cómo recibe este primer paso hacia el Oscar?

Con alegría. Quiero decir que, sin haberse estrenado y con pases sólo para los académicos, ya les ha gustado. Es una gran alegría. Estoy en ese momento que vive siempre el director en el que estás nervioso antes de que el público la vea. El sábado se hace un pase en San Sebastián y ahí será el primer gran contacto con el público.

¿Que guste a los académicos es sinónimo de que gustará al público?

Los que hacemos cine también somos público. Aunque tengamos más información y estemos dentro de la industria, cuando nos sentamos en una sala se nos olvida y nos emocionamos como cualquier otro.

¿Cómo es El baile de la victoria?

Es una película de mucho corazón. Tiene un lado de comedia, otro de thriller, y una gran dosis de romanticismo. Es una película profundamente romántica. Y hasta tiene elementos de western... Es muy abierta, muy libre.

¿Y el rodaje?

Ha sido el rodaje más largo, más intenso, más duro y difícil de mi carrera, pero me ha encantado hacerla. He disfrutado muchísimo, porque era todo un desafío.

¿Ha visto este año mucho cine español?

No, porque he trabajado muchísimo y he estado mucho tiempo fuera. De hecho, en cuanto vuelva de San Sebastián quiero ver varias, entre otras Gordos, una de las otras candidatas. Y tengo particularmente ganas de ver la última de Monzó.

¿Cómo se toma estos premios o candidaturas?

Te siguen afectando: a tu vida, a tu trabajo. En su momento, ganar el Oscar fue algo buenísimo, como lo es para un escritor recibir un premio. Pero tienes que seguir trabajando: hay que recibirlas con alegría, porque son buenas, pero también valorarlas en su justa medida. Uno no es ni más alto ni más guapo ni más listo por haber ganado premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento