Exposición dedicada a Joaquín Sorolla
Dos operarios trabajan en las labores de retirada de una de las obras de la exposición dedicada a Sorolla en el Prado. José Huesca / EFE

El Museo del Prado ha batido un récord con la exposición antológica de Joaquín Sorolla, que cerró sus puertas el pasado domingo. Un total de 459.267 personas han visitado esta muestra, que se sitúa como la más demandada por el público de la Pinacoteca en la última década. Precedida de dos años de itinerancia, regresará el 30 de septiembre de nuevo para exponerse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acompañado del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dio a conocer las cifras de esta exposición, en el que consideraron era "un acto feliz", ya que del balance de visitantes se desprende que la antológica dedicada al pintor valenciano, la más completa exhibida hasta ahora, "ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo", en palabras de Zugaza.

Se ha convertido, con más de 459.000 visitantes desde su inauguración el pasado 26 de mayo, en "la más visitada de la última década", seguida muy de cerca de Goya en tiempos de guerra, que superó el año pasado los 430.000 visitantes, y sin tener en cuenta "la mítica" de Velázquez, de la que "no hay datos concretos", pero que el Prado calcula fue visitada por unas 500.000 personas. "Nunca hay que desbancar a Velázquez", bromeó el director del Museo.

Zugaza destacó el "éxito" a su vez de la gestión en la venta de entradas y agradeció a todo el equipo del Museo su "esfuerzo" para la gestión de "estas visitas masivas". El 31 por ciento de las entradas se gestionó a través de la prerreserva, concretó.

Olivas, por su parte, calificó de "excepcional, extraordinario e histórico" el balance de la exposición dedicada a Sorolla, un proyecto en el que se embarcaron Bancaja y la Hispanic Society of America para traer los paneles de Visión de España, que no habían salido antes de Nueva York. "Ha sido un éxito rotundo", subrayó. En su itinerancia por diferentes ciudades ha reunido a más de 1,6 millones de personas.

Hasta 2010

Asimismo, adelantó que el próximo 30 de septiembre se expondrán en Valencia, hasta el 10 de enero de 2010, estos 14 paneles y el resto de la obra del artista de la Hispanic Society (al igual que se ha exhibido en el Prado), además de mostrarse junto a otras obras del maestro valenciano de la colección de Bancaja, de las cuales algunas se mostrarán "por primera vez".

Se restituye y se lleva a Sorolla al lugar que le corresponde dentro de la pintura española

Con este proyecto expositivo Olivas consideró que se "restituye y se lleva a Sorolla al lugar que le corresponde dentro de la pintura española". "Se trata de contribuir y enaltecer su figura como pintor", agregó, adelantando que ya se están planteando llevar esta antológica a ciudades como París y Nueva York "para que se conozca a Sorolla a nivel mundial".

La ruta expositiva de Sorolla con los paneles se inició en el Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007, permaneciendo hasta el 31 de marzo de 2008 con un balance final de 452.826 visitantes, la más visitada de la Comunidad Valenciana. También estuvo en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.